Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Como parte de las estrategias de apoyo para la atención en salud, a través del programa Crecer Sano se entregaron vehículos de dos y cuatro ruedas.
Las instituciones involucradas son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Los vehículos son parte de las mejoras para el abordaje de factores de riesgo en salud y nutrición. En ese sentido, esta acción prioriza el acercamiento de los servicios a las poblaciones más necesitadas del país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, entregó 59 vehículos: 57 picops y 2 microbuses; y 797 motocicletas tipo Scrambler para personal institucional de Chiquimula, Alta Verapaz… pic.twitter.com/L7bhnjWAnB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 6, 2022
Distribución de los vehículos
Con el apoyo del Banco Mundial, se pudo entregar:
- 30 picops con furgoneta al MSPAS
- 11 picops doble cabina al Mides
- 14 picops doble cabina a la Sesan
- 2 microbuses a la Sesan
- 2 picops a la unidad implementadora del proyecto
En cuanto a las motocicletas, fueron entregadas 797, de estas
- 390 al MSPAS
- 268 al Mides
- 139 a la Sesan
En la entrega de vehículos para el programa #CrecerSano se busca beneficiar a nuestros niños comprendidos en ésta crítica ventana de los mil días; desde los 0 hasta los 2 años de edad, atendiendolos periódicamente en los centros y servicios de salud. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/lTIGf1wEjI
— Mides (@midesgt) December 6, 2022
Beneficio para las comunidades
Cada una de las instituciones beneficiarias distribuirá los vehículos en los siete departamentos en los que se ejecuta el programa Crecer Sano.
De esa cuenta, el MSPAS dio a conocer que con los 30 carros se beneficiará a mil 681 servicios de Salud con diferentes rutas de distribución. Entre estos figuran 384 puestos de Salud y mil 297 centros comunitarios.
En cuanto a las motocicletas destinadas para esta entidad, se planea distribuirlas en 109 puestos de Salud y las otras 281 en centros comunitarios.
Este equipo de transporte va a ser de mucha utilidad para poder acercar los servicios de Salud a las comunidades más lejanas, dijo Ariel Hernández, viceministro administrativo financiero del MSPAS.
Por su parte, el Mides resaltó que este equipo permitirá la movilización de personal y otros recursos para las visitas domiciliares a comunidades en las que se implementan los diversos programas de esta entidad.
El titular del Mides, Melvyn Caná, mencionó que estos vehículos son instrumentos que llegarán a las comunidades con más necesidad.
En cuanto a la Sesan, la subsecretaria administrativa, Glenda Mérida, mencionó que este esfuerzo contribuirá al monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional del país bajo el marco de Crecer Sano.
Crecer Sano
Esta iniciativa del Gobierno de Guatemala tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica, enfocándose en los primeros mil días de vida.
Por tal motivo, junto a diversas instituciones se crean estrategias que permitan llegar a las comunidades para fortalecer la atención primaria en salud y promover las buenas prácticas y comportamientos que tengan como resultado niños sanos.
Actualmente, se desarrolla en 139 municipios de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.
Lea también:
Presentan estrategia Mejores Familias para el impulso del desarrollo
lc/dm