Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei lideró este sábado una reunión con alcaldes de Alta Verapaz, en la cual destacó el aumento de acciones para llevar desarrollo a ese departamento.
Este fue uno de los departamentos más olvidados en años anteriores. En mi gobierno vamos a dejar Alta Verapaz en mejores condiciones de las que lo encontramos, expresó durante su intervención.
Además, reiteró que desde 2020 se han ejecutado programas para apoyar a la población con temas priorizados, entre los que destacó agua y saneamiento, salud, educación y desarrollo social y económico.
Ministros, viceministros y secretarios de Estado participaron en la junta, que se efectuó como parte de la tercera gira presidencial de este año. Entre los asistentes también figuró el gobernador Fernando Rodríguez Klarck y el representante del departamento ante el Congreso de la República.
El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial con autoridades del departamento de Alta Verapaz. #GiraPresidencial2022 https://t.co/bNkQJDLep6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 3, 2022
Certeza Jurídica
Uno de los temas en el cual se hizo hincapié durante el encuentro fue en el interés y voluntad de reforzar el progreso de la jurisdicción, mediante acciones específicas.
En ese sentido, el jefe de Estado informó que se dará continuidad al proceso para brindar certeza jurídica a los habitantes de un sector de Fray Bartolomé de las Casas.
Se trata de vecinos que han vivido por más de 40 años en tierras que son propiedad privada, debido a una situación que se remonta a 1982, cuando se creó el municipio.
Una familia reclamó y ganó en tribunales esas tierras y ahora negocia su compra con el Estado, para que los pobladores permanezcan en el lugar.
Públicamente les digo que estamos haciendo todo lo posible para que este año se logre la compra de estas tierras, dijo el mandatario.
Asimismo, giro instrucciones al ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez, para darle seguimiento a la situación. Para el efecto, la cartera deberá hacer coordinaciones con la Procuraduría General de la Nación.
Con esto, la población podrá tener certeza jurídica; así el alcalde y el Gobierno central podrán ejecutar e invertir en el desarrollo del área, refirió el gobernante.
Fray Bartolomé de las Casas se convirtió en el municipio número 15 de Alta Verapaz el 3 mayo de 1982, mediante un decreto presidencial, durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García.
Diecinueve años después, Herman Petersen ganó un litigio contra el Estado, al comprobar que buena parte de las tierras en que fue asentado el municipio eran propiedad de su familia.
Sobre el departamento
Alta Verapaz se ubica aproximadamente a 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala y es el tercer departamento más poblado. Tiene un millón 328 mil 668 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística.
Limita al norte con Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz. Entretanto, al oeste se encuentra Quiché. Su cabecera es Cobán, la cual está a unos 219 kilómetros de la capital.
Además del español, en la jurisdicción se habla q’eqchi’, pocomchí y achí.
Lea también:
bl/kg