Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala iniciará el plan para reconstruir las viviendas que fueron dañadas por la depresión tropical Eta.
“Vamos a iniciar la reconstrucción de las viviendas, para ello necesitamos sacar equipos de personas para que vayan al interior del país a levantar el censo de las personas y familias para verificar si la persona ha perdido su vivienda”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
Además, explicó que el proceso consiste en verificar qué tipo de daños presentan las casas y con ello otorgar materiales de construcción o bien construir una vivienda.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei desde Conred https://t.co/oTohLBI17Q
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 14, 2020
Censo en la provincia
El gobernante informó que a través de un mecanismo se va a determinar el número de casas dañadas.
Si se establece que la vivienda presenta daños moderados se otorgará un bono exclusivamente para que las familias puedan adquirir los materiales de construcción.
Sin embargo, si la vivienda es irreparable, se debe construir nuevamente y con ayuda del Fondo de Tierras se realizarán la compra de terrenos para quienes viven en aquellos lugares que han quedado incomunicados.
A partir del miércoles se prevé el aumento de lluvias a causa de la nueva tormenta tropical #Iota, por lo que nos alistamos con todos los recursos para atender a las comunidades que ya fueron afectadas por Eta.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/fCjzhrAaaP
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 14, 2020
“Vamos a pedirles a las municipalidades que paguen la mano de obra calificada, las comunidades que pongan la mano de obra no calificada y el Gobierno apoyará con programas de alimentos por trabajo a los que participen y tratar de reconstruir las casas en el menor tiempo posible”, dijo el mandatario.
El presidente Giammattei enfatizó que todo este proceso tomará entre seis y ocho meses debido a la compra de todos los materiales “tiene que ser transparente”, en ese sentido se va a convocar a las empresas para que vendan los materiales en una subasta inversa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindará un precio de referencia para iniciar la puja hacia abajo y así adquirir todos los materiales a favor de los damnificados.
Caja de alimentos llega a las comunidades
Durante la conferencia en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el jefe de Estado hizo el llamado a la población guatemalteca a no dejarse engañar por mensajes falsos sobre la distribución de los alimentos.
En ese sentido, el gobernante enfatizó que la ayuda humanitaria ha sido trasladada a cada uno de los departamentos con la finalidad de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inicie inmediatamente la distribución.
“No nos dejemos engañar por personas que lo único que buscan es desestabilizar, ahorita no es tiempo de hacer política, ahorita es de trabajar en la reconstrucción del país y detener los daños. Hablando mentiras no dañan al Gobierno, sino que dañan la confianza de los guatemaltecos en que podemos salir adelante”, puntualizó el mandatario.
Lea también:
Gobierno ha entregado más de 1,6 millones de libras de alimentos
AGN. /jm/km/dm