Ciudad de México, 16 nov (AGN).- La Secretaría de Marina (Semar) de México informó el fallecimiento del agente canino Frida, quien participó en varias misiones de rescate a nivel internacional. Asimismo, que murió por padecimientos propios de su edad.
Por su parte, la entidad resaltó que Frida, de raza labrador, nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Semar, ahora subgrupo de control canino del Estado Mayor General de la Armada de México.
En ese sentido, el canino inició su entrenamiento a muy temprana edad, en el cual demostró cualidades valiosas como independencia, concentración y curiosidad.
Esto le permitió terminar el entrenamiento de búsqueda y rescate en un tiempo récord de ocho meses, mientras que el tiempo aproximado es de 12 meses.
Posterior al proceso de entrenamiento fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; por ello, en conjunto con sus compañeros fueron entrenados en:
- destreza en pista de agilidad
- ascenso y descenso vertical por medio de rappel
Sobre todo, obediencia para desarrollar las misiones con éxito en las emergencias en México y otras partes del mundo.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Misiones de Frida
Como parte del inicio de su experiencia como rescatista, el can inició con las misiones en 2010, con su participación en las brigadas internacionales en apoyo a la población de Haití.
Posteriormente, en 2013 participó en los grupos de apoyo para localizar a personas atrapadas bajo escombros por una explosión en la Torre de Pemex.
Para 2017 continuó con las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, tras un deslave.
Finalmente, sus últimas participaciones operativas se dieron en Oaxaca y Ciudad de México, durante los terremotos de 2017, logrando de esa forma la localización de 12 personas vivas y 43 sin vida.
Estos resultados se dividen de la siguiente manera:
- Haití 2010, localización de 12 personas vivas y 12 sin vida
- Torre Pemex 2013, localización de 8 personas sin vida
- Ecuador 2017, localización de 20 personas sin vida
- Sismo en Oaxaca 2017, localización de una persona sin vida
- Sismo Ciudad de México 2017, localización de dos personas sin vida
Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México.
¡Gracias por tu incansable labor!#HastaSiempreFrida pic.twitter.com/TPcdJWS6Ha
— Rafael Ojeda (@AlmiranteSrio) November 15, 2022
Fin de su trayectoria
Las autoridades resaltaron que el desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos.
Por ello, se llevó a cabo su retiro el 24 de junio del 2019, en una ceremonia especial, en el marco del Día Internacional del Rescatista.
De esa cuenta, se entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo de inicio de su nueva vida. A partir de ese momento llevó una vida tranquila al cuidado del personal de la Marina.
José Durán, secretario de la Marina indicó que Frida motivó el trabajo de mujeres y hombres de mar, además de dar esperanza a miles de familias mexicanas en momentos difíciles.
Lea también:
Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna
vh/cv/ir