Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- Con el propósito de prevenir enfermedades causadas por parásitos, bacterias y otros microorganismos, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) monitorea la calidad del agua en Santa Rosa.
En la aldea Las Nueces, en San Rafael, se verifica que este recurso natural cumpla con los requisitos necesarios para el consumo humano. Con estas acciones se prevé beneficiar a más de 2 mil habitantes de esa localidad y otras aldeas aledañas.
Actualmente, esta estrategia se trabaja bajo el Programa de Salud y Ambiente del MSPAS con el apoyo de más de 800 inspectores de saneamiento ambiental en al menos 12 mil 500 sistemas de abastecimientos de agua en todo el país.
#NoticiasMSPAS | El monitoreo y vigilancia de la calidad del agua beneficia a pobladores de #SantaRosa. Lea más aquí: https://t.co/ekXvspst9o pic.twitter.com/O1qpiAGRhQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 15, 2022
Monitoreo
El personal salubrista ha realizado trabajos de medición de parámetros para el diagnóstico del agua. En tal sentido, los técnicos de Salud Rural mencionan que con esto se contribuye a otras acciones en favor del ambiente y se garantiza la potabilidad del agua para el consumo seguro.
Por otra parte, el monitoreo permite detectar de forma temprana diversas sustancias que podrían causar afecciones a la salud de las familias.
#MSPAS | En el Día Interamericano del Agua le invitamos a conocer más sobre los esfuerzos del #MSPAS relacionados a la vigilancia de la calidad del agua. pic.twitter.com/7p63kRhnMr
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 8, 2022
Importancia del saneamiento del agua
Mantener una vigilancia constante a los cuerpos de agua es vital para las personas que residen alrededor de estos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el saneamiento o higiene del agua da resultados importantes para resguardar la salud y prevenir enfermedades de la población.
De no realizar este tipo de estudios, las consecuencias podrían ser graves por la aparición de microorganismos y sustancias químicas en el agua. Esto contribuye a la afección de la malnutrición, intoxicaciones, diarreas y otras.
Prevención
El MSPAS reconoce la importancia de realizar estos procesos, por lo que se prioriza a comunidades del interior del país. Es por eso que este método de prevención se hace en cumplimiento de las normas, reglamentos y otros manuales bajo la operación de las áreas salubristas.
Lea también:
Verifican calidad del agua para el consumo en más de 12 mil sistemas de abastecimiento
ym/lc/dm