Santa Catarina Pinula, Guatemala, 15 nov (AGN).- Al menos 2.6 millones de estudiantes guatemaltecos se beneficiarán con la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar, que se inició este martes. El acto de inauguración fue en la Escuela Oficial Rural Mixta 811, aldea Piedra Parada Cristo Rey, San Catarina Pinula.
Estamos finalizando con éxito, como Ministerio de Educación (Mineduc), el brindar durante este ciclo escolar la entrega de alimentos variados, nutritivos, seguros y pertinentes para nuestros niños, dijo Claudia Ruíz, jefa del Mineduc.
La funcionaria estuvo acompañada de sus viceministras, docentes y alumnos del centro educativo.
#EnDirecto | Séptima Entrega del Programa de #AlimentaciónEscolar. https://t.co/RTwmrGj8ls
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 15, 2022
Escuelas beneficiadas
El Gobierno de Guatemala continúa asistiendo a estudiantes de más de 29 mil establecimientos educativos nacionales.
Esta entrega llegará a los 22 departamentos del país. Con ello, cumplimos con la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de otorgar siete veces la alimentación escolar, señaló la ministra.
Asimismo, como parte de su discurso la funcionaria indicó que el ciclo escolar 2022 finalizará el 30 de noviembre.
Sobre la entrega
Las autoridades de Educación resaltaron que parte de los alimentos que se entregan a los alumnos provienen de las cosechas de productores locales. Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que se hace junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Entre los artículos que se aportan en esta ocasión están:
- 8 libras de maíz
- 1 bolsa de azúcar
- 4 libras de frijol
- 1 botella de aceite vegetal
- 3 libras de arroz
- 1 bolsa de avena
- 15 huevos
- 1 bolsa de leche en polvo
- 3 plátanos
- 3 libras de tomate
Asimismo, se recordó que los productos de la canasta básica que se entregan responden a los menús que elabora el Mineduc, con apoyo de nutricionistas. Con esto se busca asegurar que los alimentos cubrirán la demanda nutricional de los pequeños.
Aumento de beneficiarios
La titular de Educación también destacó que para el próximo año el Gobierno central apoyará a 3.1 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos en el país.
El próximo año este plan también llegará a estudiantes del nivel de enseñanza inicial y media. Tenemos proyectado beneficiar a 3.1 millones de estudiantes, indicó Ruíz.
La ampliación de este programa busca beneficiar a niños de los centros del programa Acompáñame a Crecer, que comprenden las edades de 0 a 4 años. También se pretende beneficiar a adolescentes que cursan el nivel medio (básico y diversificado) del sector público.
Lea también:
Empiezan preparativos para la séptima entrega de alimentación escolar
lc/dm