Ciudad de Guatemala, 15 nov 2022 (AGN).- Se ha iniciado el programa preventivo dirigido a personas que venden o distribuyen artículos pirotécnicos en mercados, centros comerciales, así como a emprendedores que lo hacen en locales temporales. Se trata del sistema interinstitucional de prevención denominado Plan Belén 2022, el cual se activó el pasado viernes 11 de noviembre.
El ciclo de formación y capacitación finaliza este 16 de diciembre y tiene como objetivo establecer medidas de prevención ante riesgos ocasionados por pirotecnia que puedan afectar a poblaciones en áreas urbanas y rurales del país.
#PrevenirParaVivir Con el objetivo reducir riesgos de accidentes por la producción, comercialización y uso de pólvora, durante las épocas de fin de año, Sistema CONRED capacita a vendedores de pirotecnia como parte del Sistema Interinstitucional de Prevención Plan Belén 2022. pic.twitter.com/4PWRs23zf8
— CONRED (@ConredGuatemala) November 14, 2022
Las medidas
Héctor Chacón, director de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales, recordó que a través del programa preventivo se busca bajar el índice de lesionados durante esta época.
Por lo anterior, manifestó que se brindarán capacitaciones y charlas informativas a personas que producen y venden juegos pirotécnicos.
En las capacitaciones se brindan recomendaciones a la población sobre cómo atender a una persona que resulte con quemaduras.
También se fortalecen las capacidades de las personas para la aplicación de medidas para el manejo inicial del control de un fuego incipiente o inicial.
#CbmInforma
Este día, @bomberosmuni estuvo en @MINECOGT junto a otras autoridades de seguridad y socorro, para hacer el lanzamiento del #PlanBelén2022 pic.twitter.com/XXCx6V2zA0— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) November 11, 2022
Segunda fase
Esta fase se implementará del 1 al 4 de diciembre, con la vigilancia y supervisión conjunta en distintos puntos de venta, con la participación de 15 instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En ese sentido, entre las acciones están las verificaciones de campo donde se venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar estos productos.
De igual manera, se llevan a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización, entre otras acciones.
Dentro de los planes de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) realizará inspecciones en cada una de las ventas en el territorio.
Las acciones se efectuarán a través de agentes de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).
A su vez, los planes de emergencia estarán a cargo de los cuerpos de socorro y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Lea también:
jm/cv/ir