Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).– El Gobierno sigue trasladando ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por la depresión tropical Eta, aseguró el presidente Alejandro Giammattei, y añadió que se han entregado más de 629 mil libras de alimentos hasta la fecha.
“Este es el resumen de la ayuda humanitaria que se ha movilizado hasta hoy para atención de las familias afectadas por la emergencia de Eta. Gracias a todos los voluntarios, instituciones públicas y privadas que nos han apoyado”, expresó el gobernante por medio de su cuenta de Twitter.
El mensaje se acompaña con un cuadro en el cual se detalla la cantidad de raciones alimentarias trasladadas por vía terrestre y aérea a los departamentos con más daños.
Este es el resumen de la ayuda humanitaria que se ha movilizado hasta hoy para atención de las familias afectadas por la emergencia de Eta. Gracias a todos los voluntarios, instituciones públicas y privadas que nos han apoyado. #FuerzaGuate pic.twitter.com/O2rQIVL6fj
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 12, 2020
De acuerdo con esa información, 447 mil 496 libras de alimentos llegaron ya a esas jurisdicciones por carretera y otras 151 mil 558 libras han sido trasladadas en helicópteros y avionetas.
El mandatario agregó que el transporte de los productos ha sido posible gracias al trabajo de un equipo interinstitucional. Este es integrado por elementos del Ejército, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC), cooperación internacional y voluntarios.
Seguimos repartiendo la ayuda humanitaria con el apoyo de los helicópteros de Estados Unidos. Llegaremos a cada comunidad y a las familias que nos necesiten, como lo hicimos hoy en la aldea Santa Rosita en Morales, Izabal. #FuerzaGuate pic.twitter.com/LMedF6lhBv
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 11, 2020
En ese marco, resaltó el apoyo ofrecido por el Comando Sur de Estados Unidos, el cual facilitó dos aeronaves para la distribución de ayuda y operaciones de rescate.
“Seguimos repartiendo la ayuda humanitaria con el apoyo de los helicópteros de Estados Unidos. Llegaremos a cada comunidad y a las familias que nos necesiten, como lo hicimos hoy en la aldea Santa Rosita, en Morales, Izabal”, escribió el jefe de Estado.
Gobierno recibe apoyo internacional
Para la entrega de la ayuda humanitaria, Guatemala ha contado con países amigos como Estados Unidos, El Salvador y República de China (Taiwán).
Estas naciones han aportado alimentos, productos de higiene y aeronaves para llegar a las comunidades más lejanas del territorio guatemalteco.
Estamos haciendo uso de todos los recursos del Estado para apoyar a los damnificados. Hoy, con la colaboración de los helicópteros antinarcóticos estamos abasteciendo a las comunidades aisladas del departamento de Huehuetenango.#FuerzaGuate #NadieSeQuedaAtrás pic.twitter.com/JwWI5jkLas
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 11, 2020
Supervisa acciones
La agenda del presidente Giammattei incluyó el miércoles la supervisión de acciones implementadas a favor de familias damnificadas en Chajul, Quiché.
Durante su visita, el mandatario informó que se destinarán 300 millones de quetzales para la reconstrucción de viviendas.
“Le hemos solicitado al Congreso que nos permita readecuar los fondos del presupuesto actual para iniciar la reconstrucción”, dijo.
Reiteró, además, el compromiso de su gobierno con la población afectada y la reconstrucción de las comunidades.
Como parte de su agenda de trabajo en el lugar, el jefe de Estado se reunió con alcaldes, el gobernador departamental y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus.
El funcionario presentó el detalle de los daños ocasionados por Eta en los municipios de aquella jurisdicción y los trabajos que están en desarrollo.
Lea también
Guatemala solicita estatus de protección temporal a Estados Unidos
AGN bl/kg/dm