Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).– Tras finalizar el procedimiento legal e inspección de una aeronave accidentada en Champerico, Retalhuleu, las autoridades contabilizaron 34 tulas con mil 28 kilos de cocaína en su interior.
De acuerdo con la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), la droga tiene un valor estimado de 14 millones de dólares (108,9 millones de quetzales).
Agentes de #SGAIA de la @PNCdeGuatemala trasladan los ilícitos incautados ayer por Unidades del #EjércitoGT en aeronave ilegal en aldea El Chico, #Retalhuleu, hacia las bodegas de #SGAIA, zona 6 de la ciudad capital para su resguardo. pic.twitter.com/KiGjObLO8l
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 10, 2020
El operativo
Personal de la SGAIA, Ministerio Público y Ejército de Guatemala estuvieron a cargo del operativo en la aldea El Chico.
Según se informó, luego del procesamiento de la escena se extrajo el cargamento y se trasladó en un helicóptero al Comando Aéreo Sur.
Además del estupefaciente, se localizaron varios documentos, celulares, teléfonos satelitales, aparatos con sistema de posicionamiento global, un radio transmisor y una tableta electrónica.
El hallazgo incluyó 16 mil dólares, 59 mil pesos colombianos y varios metros de cable con bombillas.
Jornada presidencial: Avanza atención en zonas afectadas de 10 departamentos
Quiénes trasladaban la cocaína
Las pesquisas preliminares dan cuenta de que lo localizado era propiedad del guatemalteco Audías Jonathan Trinidad Pineda, de 27 años, quien falleció durante el accidente aéreo.
Junto con él iba el mexicano Joel Amaya Hoetlich. El hombre, de 60 años, está interno en un hospital bajo custodia policial, mientras que en el lugar del incidente se capturó al colombiano Nicolás Santiago Cruz Aragón.
Las autoridades establecieron que la avioneta ingresó de forma ilegal en espacio aéreo guatemalteco proveniente de Venezuela.
Lea también
Acciones de asistencia humanitaria continúan en Alta Verapaz
AGN jm/kg/dm