Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- Como resultado de los operativos de regularización migratoria, este domingo se reportó la localización de un grupo de migrantes que trató de ingresar de forma irregular al país. Se estima que el grupo estaba conformado por al menos 300 personas.
El informe de las autoridades detalla que se les brindó asistencia humanitaria y médica. Los individuos fueron encontrados a las 4:00 horas de este domingo en el kilómetro 305, en el puente Motagua.
Se coordinaron los traslados hacia el puesto fronterizo de El Corinto, ya que incumplían con los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala.
#VideoNota |📹 Se realizan operativos conjuntos con @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT en diferentes puntos del país. pic.twitter.com/Ozkde9tayt
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 16, 2022
Otros operativos
En el kilómetro 126, en Río Hondo, Zacapa, se ubicó a 15 personas venezolanas y ecuatorianas transitando de manera irregular.
Ante ello, las autoridades, en cumplimiento del protocolo, les brindaron asistencia humanitaria y coordinaron su remisión al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para los trámites correspondientes.
Según la última actualización del IGM, en los operativos que se desarrollaron en la capital se les brindó atención y asistencia a 30 venezolanos.
Este grupo fue localizado en la Central de Mayoreo y trasladado al IGM.
Alerta
Con estas acciones, las autoridades reiteraron su compromiso de velar por el resguardo de los guatemaltecos y promover la migración regulada, segura y circular para todos.
Sobre todo, se informó que los puestos de registro se mantendrán en puntos estratégicos del país para combatir actos que atentan contra la seguridad de la población.
#Información | En los Puestos Fronterizos de Agua Caliente y Corinto, no se registran movimientos migratorios irregulares. Se mantienen monitoreos constantes en coordinación con @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT. pic.twitter.com/ntNTgBx5zx
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 15, 2022
Asimismo, seguirán los operativos y allanamientos que les permiten a las fuerzas de seguridad darles seguimiento a investigaciones pendientes.
Finalmente, se dejó a disposición la línea telefónica 110 de la Policía Nacional Civil, en la cual se reciben denuncias anónimas. Las denuncias de la población son esenciales para dar seguimiento adecuado a los actos que vulneran la integridad y vida de las personas.
Lea también:
Informan sobre requisitos migratorios para ingresar a Estados Unidos
bl/lc/dm