Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes en Consejo de Ministros estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos tras el paso del fenómeno hidrometeorológico Julia por el territorio nacional.
El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos decretado estado de calamidad, el cual está siendo enviado al Congreso de la República para que este se reúna en los próximos tres días como manda la Constitución Política de la República, expresó el mandatario.
Durante la reunión en Casa Presidencial, se informó sobre el paso de Julia en los departamentos más afectados y las acciones que se realizan a través del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En Consejo de Ministros hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante en azote del ciclón #Julia en el país. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/k1Vobqx3cN
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2022
Las acciones
El estado de calamidad tendrá una vigencia de 30 días. En este período, instituciones de Gobierno junto con gobernadores y alcaldes brindarán atención a los incidentes que se produzcan en los 340 municipios del país.
Los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica, especialmente en Guatemala, son copiosos. Esperamos lluvias muy fuertes, ya tenemos prácticamente inundaciones y personas soterradas, informó el gobernante.
El presidente Giammattei también informó que ya se contabilizan siete puentes afectados, carreteras dañadas y varias comunidades sin energía eléctrica.
Este decreto será publicado en el Diario de Centro América y cuenta con artículos de transparencia, presentación de informes de ejecución, traslado de ayuda humanitaria e información en los diferentes idiomas del país.
#PrevenirParaVivir Recomendamos a a la población guatemalteca elaborar la Mochila de las 72 Horas, herramienta que le permitirá estar preparada durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-. pic.twitter.com/66PZ4gYqAC
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Los efectos
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que los efectos más grandes se darán en las próximas horas.
Los remanentes de lluvia que quedarán serán en 48 y 72 horas después con probabilidad de inundaciones en la mayoría de cuencas y ríos , señaló.
Ante ello, el mandatario hizo el llamado a las personas que viven en las riberas que busquen tierras altas o se acerquen a los albergues instalados por la Conred en los 22 departamentos de Guatemala.
Contamos con mil 858 albergues identificados para que puedan acercase, donde les daremos alimentación, refirió el jefe del Organismo Ejecutivo.
Según se informó, los departamentos más afectados al momento son Izabal, Alta Verapaz y la costa sur del país.
Sinopsis de Boletin Especial #028-2022
10 de octubre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/mL3ySXgD4b— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 10, 2022
Reporte
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que este fenómeno se degradó a depresión tropical a su ingreso a territorio nacional.
Ante esto predominan los nublados parciales a totales con lloviznas y lluvias intermitentes en el país. Dichas lluvias podrían ser fuertes y acompañadas de viento.
Lea también:
bl/gr/ir