Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- Las acciones de rescate, entrega de víveres continúan a en distintos departamentos para atender a los damnificados por el paso de la depresión tropical Eta.
“Seguiremos trabajando por nuestros hermanos guatemaltecos, no los dejaremos solos. Es momento de unirnos más que nunca”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario visitó algunos de los puntos más afectados por el fenómeno natural y verificó el traslado de asistencia, así como las acciones para auxiliar a quienes permanecen en sus comunidades.
Las acciones incluyen el rescate de familias que se encuentran atrapadas en su vivienda, debido a inundaciones o deslaves. Las jurisdicciones que presentan esos casos son:
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- Quiché
- Izabal
- Petén
- Baja Verapaz
Tales tareas están a cargo de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC) y Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSE), entre otras entidades.
“Quiero decirle¨s a los guatemaltecos que no están solos, estamos unidos y este momento lo superaremos juntos. Tengo fe en que nos vamos a levantar, porque nuestra voluntad es más grande que cualquier desastre natural”, señaló el gobernante.
Apoyo internacional para damnificados
Este fin de semana El Salvador trasladó víveres a Guatemala en contenedores que ingresarían a territorio nacional este lunes.
“Los amigos se conocen en los problemas, y el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala. Es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco”, dijo.
Otras de las naciones que han apoyado son la República de China (Taiwán) y Estados Unidos. Ambas hicieron donaciones en especie para apoyar a los damnificados.
El país norteamericano también facilitó dos helicópteros, los cuales ya prestan su apoyo a las entidades que trasladan ayuda humanitaria y realizan operaciones de búsqueda y rescate.
“Agradezco profundamente el apoyo recibido por la República de China (Taiwán). Con su cooperación y ayuda seguimos trabajando para apoyar a los damnificados y enfrentar los efectos causados por el fenómeno natural Eta”, expresó el jefe de Estado.
Lea también
AGN bl/kg/dm