Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en cercanías del puesto fronterizo de Corinto, en Izabal, fueron identificadas 60 personas de distintas nacionalidades que transitaban de manera irregular en el territorio guatemalteco. De esa cuenta, se procedió a su expulsión.
Asimismo, durante el operativo de control, el instituto, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), les brindó la atención adecuada.
De esa cuenta, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través de entidades de seguridad y migración se mantienen en constate monitoreo en los pasos fronterizos con la finalidad de garantizar la migración regular en el país.
Otras acciones
En tanto, este viernes las acciones de prevención de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), permitieron ubicar a 117 extranjeros.
Por tal motivo, estas personas fueron ubicadas en Esquipulas y Vado Hondo, Chiquimula. Se trata de 107 venezolanos, 9 colombianos y un ecuatoriano.
Ante esta situación, el instituto explicó que han sido remitidos a la sede de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para los trámites respectivos.
#Información | Se instala puesto de registro en cercanías del Puesto Fronterizo de Corinto. Se identificó un grupo de 60 personas de diferentes nacionalidades quienes transitaban de manera irregular, por lo que se procedió a su expulsión. pic.twitter.com/6Rsy7Gnm4J
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 1, 2022
Sanciones
Sumado a esto, el IGM sostuvo esta semana una reunión con autoridades de la Dirección General de Transportes y la PNC.
En ese sentido, durante la actividad se evaluó una posible sanción a unidades de transporte internacional que trasladen a extranjeros que viajan de forma irregular.
Según se indicó, durante la cita se abordaron diferentes procesos administrativos que pueden dar viabilidad a la sanción de los transportes que incumplan el Reglamento de Tránsito.
En consecuencia, otro de los temas tratados fueron los requisitos para operar en territorio guatemalteco. En ese aspecto, se consideró implementar sanciones para los pilotos de buses extraurbanos que transportan a migrantes que viajan sin cumplir con los requisitos migratorios correspondientes.
Protección de migrantes
Sumado a esto, las autoridades recuerdan que la reunión se llevó a cabo para dar respuesta al Plan de Seguridad No. 8-2022 de protección de la migración regular a través de actividades de investigación criminal.
En ese contexto, el instituto reitera su compromiso para la protección de migrantes.
Además, que con estas acciones se busca cumplir con el mandato establecido en el Código de Migración.
Lea también:
jm/cv/dm