Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) con el apoyo de World Vision llevaron a cabo un taller educativo de aprestamiento y seguridad alimentaria y nutricional en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Las autoridades informaron que estas actividades tienen como objetivo construir una base sólida para la seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar de los niños.
En consecuencia, las madres guías certificadas y vigilantes en nutrición fueron las encargadas de impartir los diferentes talleres educativos. Esto, a través del proyecto Go Baby Go que se trabaja con World Vision para brindarles asesoramiento a los padres de familia, tanto de manera individual como grupal.
Asimismo, permite que los adultos mejoren sus habilidades de crianza. Además, que trabajen en conjunto por el bienestar de su familia.
Construyendo una base sólida para la salud, el aprendizaje y el bienestar de los infantes, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, la #SesanQuetzaltenango en equipo con @WorldVisionGt impartieron un taller educativo en #SAN. pic.twitter.com/GH2DDxHonk
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 27, 2022
Otras acciones
La Sesan también ha llevado a cabo estos talleres en otros puntos del país, como parte de los esfuerzos para lograr un sistema alimentario sostenible.
En ese sentido, las autoridades se encargan de brindarle las herramientas y conocimientos necesarios a la población, para que pueda acceder a productos nutritivos, seguros y variados.
Además, buscan que a nivel nacional las madres de familia conozcan la importancia de una alimentación saludable para el desarrollo de sus hijos.
En la comunidad Rancho de #SantaMaríaChiquimula, Totonicapán, se llevó a cabo la primer Feria de Agricultura Familiar, con objetivo de conocer los cultivos locales y apoyar a los pequeños productores para convertirse en potenciales proveedores del Programa de Alimentación Escolar pic.twitter.com/1xyiXNeKIe
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 26, 2022
Agricultura familiar
Por otro lado, las autoridades trabajan en la implementación de Ferias de Agricultura Familiar para dar a conocer los cultivos locales de cada departamento.
De esa cuenta, la primera feria se llevó a cabo en Totonicapán. Los pequeños productores exhibieron a la comunidad los productos que se cosechan y distribuyen en el lugar.
En consecuencia, se genera un impacto positivo para la seguridad alimentaria y se brinda apoyo a los pequeños productores. Esto, para que se conviertan en potenciales proveedores del programa de alimentación escolar.
Asimismo, se contribuye al involucramiento de las familias en la agricultura, con el objetivo de preservar alimentos tradicionales y apoyar en el desarrollo sostenible de la población.
Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a las familias guatemaltecas a que incluyan en su alimentación productos más saludables.
Lea también:
Comunidad educativa de San Marcos celebra aniversario de Ley de Alimentación Escolar
vh/cv/ir