Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- En el kilómetro 315 de la ruta CA-13, jurisdicción de San Pedro Cadenas, San Luis, Petén, se decomisaron varias cajas con cigarrillos de contrabando.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala informaron que en un puesto de registro y control, unidades de seguridad identificaron un camión con doble fondo.
Por lo anterior, se procedió a detener a William Humberto Alarcón, de 30 años, quien conducía el vehículo.
Al lugar se presentó personal del Ministerio Público (MP) para las diligencias de ley correspondientes y se estableció que el camión transportaba varias cajas de cigarrillos marca Richman Royal Menthol, los cuales fueron ingresados ilegalmente a Guatemala.
Ante esta situación, el MP ordenó el traslado de lo decomisado hacia la aduana de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, para iniciar el conteo de la mercadería y establecer el avalúo.
Donde identificaron un camión marca Hino, y junto al Ejército de Guatemala y el Ministerio Público localizaron un doble fondo donde transportaban varias cajas con cigarro de contrabando; en el lugar, hay un hombre de 30 años detenido preventivamente. pic.twitter.com/UTCLm174jz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2022
Operativos en carreteras
El Gobierno, a través de la PNC, mantiene una serie de operativos con la finalidad de evitar que ingresen al país productos de contrabando.
Entre las entidades del Organismo Ejecutivo que velan por las acciones de seguridad y económicas están los ministerios de:
- Gobernación
- Defensa Nacional
- Finanzas Públicas
- Economía
- Salud Pública y Asistencia Social
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
Las estrategias
Como parte de las estrategias, también se cuentan con puestos de control a cargo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), con el objetivo de reforzar la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.
El objetivo de esta instalación es evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal. Para estas tareas se cuenta con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, entre otras entidades.
Lea también:
Más de 200 agentes fortalecen capacidades para la protección de flora y fauna
lc/dm