Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- Luego de 3 meses de capacitación, este jueves finalizó el curso de la novena promoción de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona). De esa cuenta, 211 agentes podrán mejorar sus acciones en el combate contra los depredadores de la flora y la fauna en el territorio nacional.
Hay que resaltar el apoyo que se ha tenido del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, para dar cumplimiento a la planificación estratégica en el ámbito educativo, refirió Carlos Franco, viceministro de Seguridad.
Ante ello, el funcionario refirió la importancia de contar con elementos capacitados en cada una de las unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas palabras van dirigidas a 26 mujeres y 185 hombres que decidieron ser parte de la Diprona. Les insto a darle fiel cumplimiento a la legislación ambiental y proteger los recursos naturales, puntualizó Franco.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad para continuar trabajando de manera estratégica con la finalidad de obtener resultados positivos.
Felicito a los 175 agentes del COAN y 211 de la Diprona, que hoy se graduaron en la escuela de especialidades de la @PNCdeGuatemala, los instó a servir a la población guatemalteca con integridad. pic.twitter.com/7DWaIjgk6M
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) September 22, 2022
Protección de la flora y fauna
En su intervención, Héctor Hernández, director general de la PNC, informó que la destrucción de la naturaleza constituye una amenaza grave en el territorio.
Por lo anterior, manifestó que el Gobierno, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa consolidando procesos de fortalecimiento a través de la Estrategia de Transformación Policial.
Uno de los objetivos de la estrategia es la profesionalización y aumento de capacidades de la PNC para hacer frente a distintos delitos, agregó Hernández.
Finalmente, dijo que este jueves se presentó a la novena promoción de Diprona, conformada por 211 elementos graduados.
El viceministro Carlos Franco Urzúa, el quinto viceministro Fernando Manolo Rodas y mandos policiales imponen la Boina Negra, como símbolo que identifica al Comando Especialista de la Diprona y del COAN. pic.twitter.com/cCfgIHSNul
— MinGob (@mingobguate) September 22, 2022
Diprona
Las 19 delegaciones de Diprona mantienen operativos en todo el territorio nacional. Los agentes se encargan, entre otros aspectos, de mantener vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
En esa línea, hay operativos en la región de las Verapaces para proteger la laguna Lachuá, en Alta Verapaz, y los bosques nubosos, entre otros recursos. Entretanto, en Izabal y Santa Rosa se vela por la protección de los manglares y por evitar la contaminación de ríos y la pesca en épocas no autorizadas. Asimismo, se busca prevenir el tráfico de diversas especies.
También se desarrollan operaciones en Chimaltenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán para preservar las áreas protegidas.
Lea también:
jm/cv/dm