Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- Nora Fuentes, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante una conferencia de prensa dio a conocer los beneficios de vacunarse contra la hepatitis B. Asimismo, instó a la población a acudir a los centros de Salud y optar por las dosis de dicha vacuna.
Aplicarse la vacuna contra la hepatitis trae grandes beneficios a la salud de las personas: protege de diversas enfermedades y causa impacto colectivo, protegiendo a otras personas de contraer la afección.
La vacuna contra la hepatitis B consta de tres dosis. Luego de un mes de aplicarse la primera, es necesario administrar la segunda. Seis meses después, debe completarse el esquema de vacunación. Además, se recomienda colocarse una dosis de refuerzo entre 10 y 15 años después de la última vacuna.
De acuerdo con la especialista, esta vacuna ofrece una protección del 95 al 100 % contra la enfermedad, causando inmunidad y evitando que se desarrollen complicaciones derivadas de esta.
La Doctora Nora Fuentes, Directora del Centro de Salud San Rafael II de la zona 18 capitalina, participa en conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios e importancia de la vacuna pic.twitter.com/ZzHtFECSBV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 19, 2022
Efectos secundarios
Los efectos luego de aplicarse una dosis de la vacuna son leves. El paciente puede presentar dolor en el lugar en el que se aplicó la inyección. Además, puede provocar fiebre.
Autoridades de Salud mencionaron que las vacunas son seguras, pues pasan por un riguroso proceso de evaluación antes de ser aprobadas, lo que garantiza su seguridad.
Tipos de vacunas
Existen diversos tipos de vacunas contra la hepatitis B, algunas de ellas son:
- inactivadas
- vivas atenuadas
- toxoides
- vacunas de ARNm
- vacunas de vectores virales
Disponibilidad de vacunas
El MSPAS ha trabajado arduamente para poder brindar el inmunizante a la población. Es por ello que actualmente se cuenta con suficientes vacunas para ser administradas en todo el territorio nacional.
Los salubristas instan a los guatemaltecos a acudir a cualquier centro de Salud y acceder a este biológico. El único requisito es presentar el documento personal de identificación (DPI) y posteriormente se aplicará la dosis correspondiente del medicamento.
Lea también:
ym/lc/dm