Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- Con el motivo de fomentar los buenos hábitos para el cuidado del planeta Tierra, el 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987 bajo el Protocolo de Montreal. Dicho documento tiene la finalidad de proteger el planeta de los efectos climáticos producidos por los rayos solares.
En 2022, el proyecto de preservación cumple 36 años, por lo que se conmemora bajo el lema Cooperación global para proteger la vida en la tierra.
El 16 de septiembre se celebrará el #DíaDelOzono.
La #CooperaciónGlobal pueden #ProtegerLaVidaEnLaTierra. 🌎 Lo hemos visto con el #ProtocolodeMontreal, que en los últimos 35 años ha eliminado el 99% de las sustancias nocivas que agotan la capa de ozono.
Sigue a @UNEPozone pic.twitter.com/iajzjZXPpy
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) September 13, 2022
Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal tiene como principal objetivo proteger la capa de ozono a través de medidas para el control de producción total y mundial de diversas sustancias que agotan el recurso.
Estas acciones se ejecutan bajo diversas clasificaciones, según las familias químicas. Es por eso que por cada sustancia se establece un calendario para eliminarla gradualmente.
A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono. También nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida, señaló António Guterres, secretario general de la ONU.
Antecedentes
Debido al evidente crecimiento y desarrollo de la civilización y a la creación de nuevas industrias que utilizan sustancias contaminantes para producir, la capa de ozono se debilita. Y es por ello que se han creado proyectos para su conservación.
Ante la utilización de diversos productos químicos es inevitable causar daño a este recurso. Entre las sustancias dañinas para la capa de ozono están los halocarbonos, los cuales son compuestos químicos en los que se unen otros átomos como flúor, cloro, bromo o yodo.
Otros que contribuyen al deterioro de la capa de ozono son:
- bromo de metilo
- metilcloroformo
- tetracloruro de carbono
- halones
- clorofluorocarbonos
- hidroclorofluorocarbonos
Lea también:
Personal municipal de Baja Verapaz se capacita en normativas ambientales
lc/ir