Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).– Un total de 89 incidentes se han registrado en el territorio nacional debido a las fuertes lluvias que ha ocasionado el desplazamiento la depresión tropical Eta.
Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), producto de estos hechos han resultado afectadas 33 mil 282 personas.
Asimismo, se ha evacuado a mil 801 vecinos de distintos departamentos y se detectó a 487 que están en riesgo, mientras que 408 personas se trasladaron a albergues.
En el recuento de los daños también figuran 4 fallecidos, 2 desaparecidos y un herido. En cuanto a la infraestructura, destacan 443 viviendas con daños y otras 92 en riesgo.
QUICHÉ. Fuertes vientos causan daño en siete viviendas de la aldea Media Luna en Cunén, Quiché. Integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- apoyan en las acciones de limpieza.
Fuente: Eladio Xirúm, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/oPnSEW85Bv
— CONRED (@ConredGuatemala) November 5, 2020
Acerca de la depresión tropical
Las autoridades señalan que debido al paso de la depresión tropical la mayor cantidad de lluvia se presentará en los siguientes departamentos:
- Izabal
- Petén
- Alta Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
- Baja Verapaz
- Chiquimula
- Zacapa
- Jalapa
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Chimaltenango
- Guatemala
Pese a esto, los más afectados hasta el momento son Izabal y Alta Verapaz. En esos lugares se mantiene el monitoreo de ríos y la entrega de asistencia humanitaria, así como el apoyo directo a la población.
“Continuamos con el monitoreo a la depresión tropical Eta, la cual sigue avanzando hacia Honduras. Sin embargo, en Guatemala sigue generando lluvias que han dejado a varios afectados”, el vocero de la Conred, David de León.
De hecho, ante esta situación, el Gobierno prevé declarar el estado de emergencia este jueves.
Declararán estado de emergencia en seis departamentos
Daños en carreteras
Las acciones emprendidas por las autoridades tras los efectos del fenómeno meteorológico abarcan también la habilitación del tránsito en rutas afectadas por derrumbes y deslaves, entre otros incidentes.
Hasta ahora, se reportan árboles caídos y derrumbes en distintos tramos de la ruta CA-13, entre Izabal y Petén, así como en la CA-9 Norte y en la ruta hacia las Verapaces.
También se trabaja para retirar obstáculos en la ruta Interamericana, la CA-9 Sur y la ruta RD-PET-03.
Lea también
Presidente confirma estado de emergencia por depresión tropical
AGN jm/kg/dm