Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN). – Un llamado para la ejecución pronta de los recursos destinados a proyectos y programas de desarrollo hizo el mandatario Alejandro Giammattei en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura.
Ha quedado demostrado que es importante la necesidad de fortalecer las municipalidades y el sistema de consejos de desarrollo. Por ello es importante avanzar en los proyectos multianuales, señaló el dignatario en sus palabras de bienvenida a este encuentro.
El gobernante destacó que es importante avanzar en la ejecución de los proyectos de desarrollo asignados para este año.
Hay muchísimas obras que se están ejecutando en el país, pero es importante destacar que vamos atrasados en muchas otras. Por favor, el llamado es para que ejecuten, indicó.
Aumento del presupuesto
En su discurso de inauguración, el mandatario dijo que desde que inició su gobierno el presupuesto asignado para los consejos de desarrollo ha aumentado considerablemente.
Cuando asumimos el gobierno, los consejos de desarrollo recibían 7 mil 409 millones de quetzales en 2020, dijo el presidente.
En tanto, resaltó que en 2021 este aumentó a 7 mil 578 millones de quetzales.
Además, en 2022 la asignación presupuestaria es de 8 mil 771 millones de quetzales, mostrando un aumento considerable.
Quiero pedirles su apoyo para que podamos apoyar en la aprobación de la iniciativa de presupuesto que fue presentada al Congreso, con lo cual tendrían los consejos de desarrollo más de 3 mil 444 millones de quetzales, expresó.
Pará el 2023 se incluyeron en el proyecto de presupuesto más de 10 mil millones de quetzales para los consejos de desarrollo del país.
Importancia de las obras
El mandatario destacó en su discurso que las obras de desarrollo son importantes para el desarrollo de los departamentos.
Estos proyectos están enfocados en salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.
Una de esas obra que ustedes pueden apoyar a ejecutar para proyectos de desarrollo es el hospital que acabamos de inaugurar en Morales, señaló.
Con esta obra, más de 400 mil habitantes del sur de Izabal y comunidades aledañas son beneficiados con el inicio de operaciones del nuevo Hospital Santa Bárbara, en Morales, Izabal.
El edificio cuenta con un área de emergencia, consulta externa, 3 quirófanos, intensivo, encamamiento para hombres y mujeres, y áreas de neonatos, administrativa, de vectores y de servicio de mantenimiento y cocina; además, cuarto eléctrico, cuarto de gases médicos, pozo y tanque elevado para uso exclusivo del hospital, área de parqueos y garita de seguridad.
Lea también:
bl / gr / ir