Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN). -En seguimiento a distintos casos de investigación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC reportan varios detenidos durante allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y Chiquimula.
Los operativos estuvieron a cargo de elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).
Dichas acciones son parte de investigaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, donde la denuncia ha sido un factor clave.
Detenidos por extorsión, asesinato y violación en allanamientos https://t.co/6RIcDEqt2i
— MinGob (@mingobguate) August 27, 2022
Capturados por extorsión
De esa cuenta, fue detenida Yasmin Andrea Ovalle Orrego, de 39 años, en la zona 3 de Chimaltenango.
Esta persona tenía vigente una orden de captura por el delito de extorsión en grado de tentativa, emitida por un juzgado local, con fecha 24 de agosto de 2022.
Mientras que Benedicto de la Cruz Palacios, de 51 años, fue detenido por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la colonia el Chutalito, zona 7 de Huehuetenango. Se le decomisó un arma de fuego, un cargador, una escopeta y 18 municiones de diferentes calibres.
Reclusa notificada de nueva orden de captura
Investigadores de #DIPANDA acudieron al centro Preventivo para mujeres Santa Teresa, zona 18, donde le notificaron una nueva orden de captura a Eydin Carola Villegas Valladares, de 48 años, ahora acusada del delito de extorsión. pic.twitter.com/e9y3h2b08l
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 27, 2022
Otros casos
En los allanamientos se detuvo a Luis Joaquín Raxtun Yach, de 38 años. Es sindicado del delito de violación con agravación de la pena. Fue detenido por las fuerzas de seguridad en el callejón Chavoc, Panajachel, Sololá.
Según la investigación, este individuo es presunto responsable de abusar sexualmente de una mujer de 22 años con discapacidad psicosocial, el pasado 16 de mayo.
Por otra parte, en la aldea El Paternito, sector 4, Olopa, Chiquimula, fue detenido Amílcar Martínez Ramírez, de 49 años.
Esta persona tiene vigente una orden de aprehensión por el delito de asesinato, girada con un juzgado local el 20 de agosto de este año.
El reporte policial detalla que Martínez Ramírez es presunto responsable de participar en la muerte de cuatro integrantes de una familia chiquimulteca. Este hecho ocurrió el 13 julio de 2022. Suman cinco las aprehensiones por este crimen.
Lea también:
bl/gr/ir