• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Reportan más de 12 millones de quetzales en devolución al consumidor durante 2022

Reportan más de 12 millones de quetzales en devolución al consumidor durante 2022

23 de agosto de 2022
Hallan en España el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Hallan en España el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

4 de julio de 2025
Melvin Quijivix, expresidente del Consejo Directivo del INDE, detenido este día. / Foto: Archivo.

Secretario de Segeplan exige al MP investigar la plaza fantasma de Melvin Quijivix “sin desinformar”

3 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 3 de julio 2025

3 de julio de 2025
SOSEP refuerza atención a unidades familiares retornadas./Foto: Josué Arrocha.

SOSEP fortalece atención y prevención de la migración irregular

3 de julio de 2025
Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

3 de julio de 2025
El documento fue suscrito el pasado jueves 26 de junio en Ciudad de Guatemala por el ministro Francisco Jiménez y la secretaria del DHS, Kristi Noem. / Foto: Noé Pérez.

Qué contiene el memorando sobre seguridad firmado entre Guatemala y Estados Unidos

3 de julio de 2025
Durante la requisa, los agentes se concentraron en el sector 6 del recinto carcelario. / Foto: PNC.

Dipanda realiza requisa en Pavoncito y decomisa objetos prohibidos

3 de julio de 2025
Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

3 de julio de 2025
Personal técnico de AMSA realizó jornada de muestreo en Villa Nueva. / Foto: AMSA.

AMSA toma muestras del río Villalobos, en Villa Nueva, por denuncias de contaminación

3 de julio de 2025
PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

3 de julio de 2025
Insivumeh presentó los fenómenos astronómicos que se desarrollarán en julio. / Foto: Insivumeh.

Estos serán los eventos astronómicos visibles en Guatemala durante julio

3 de julio de 2025
Seprem presenta lineamientos de Gestión 2025–2029. (Foto: Gilber García)

Seprem presenta lineamientos 2025–2029 para promover los derechos de las mujeres guatemaltecas

3 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Reportan más de 12 millones de quetzales en devolución al consumidor durante 2022

Autoridades presentaron la nueva plataforma digital por medio de la cual los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
23 de agosto de 2022
en ECONOMÍA, PORTADA, Presidencia
Reportan más de 12 millones de quetzales en devolución al consumidor durante 2022

Verificaciones realizadas por personal de Diaco. / Foto: Mineco

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- En lo que va del 2022, el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ha logrado la devolución al consumidor de al menos 12 millones de quetzales.

En lo que va del año se ha logrado la recuperación de más de 12 millones de quetzales que los consumidores han recibido porque las personas que les vendieron los productos no llenaron sus expectativas, refirió el presidente Alejandro Giammattei.

Los datos fueron brindados por el gobernante durante la presentación de la nueva plataforma digital de la Diaco, por medio de la cual los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.

Por este tema, Maura Yanette Soto, directora de la Diaco, reiteró el compromiso del Gobierno para seguir brindando equipo y mobiliario adecuado para prestar un servicio de calidad a todos los consumidores.

Además, informó que hasta la fecha se tienen aproximadamente 6 mil 198 quejas recibidas. Del total, un 40 % se encuentra en proceso de finalización y el 60 % en otros procesos.

🚀Lanzamiento de #PlataformaQuejasDIACO 🚀
 
Ahora los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa🧑‍💻, ágil⏩ y más efectiva💯, para llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor.
 #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/7ouD9PU0mH

— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 23, 2022

Montos devueltos

Las autoridades dieron a conocer que entre los montos devueltos se encuentran los siguientes:

Actividad Económica Monto
Almacenes 1,050,387.66
Comercio 2,609,127.73
Inmobiliarias 2,240,842.93
Tiempos compartidos 2,028,859.75
Agua potable 18,411.17
Auto repuestos 12,500
Canasta básica 36,203,67
Casa de cobros 23,000
Casa de empeños 1,500
Colegios y universidades 15,791.86
Combustibles 3,260.00
Crédito 18,790.00
Energía eléctrica 37,945.78
Escuelas e institutos 1,540
Hospitales y clínicas 52,313.98
Hostelería 13,273.45

Con relación a las denuncias recibidas del 1 de enero al 22 de agosto destacan las siguientes:

  • 2 mil 392 sobre comercio
  • 217 sobre bancos
  • 42 sobre aseguradoras
  • 325 por precios de artículos de canasta básica
  • 206 sobre colegios y universidades
  • 302 por combustibles
  • 256 por energía eléctrica
  • 222 por inmobiliarias
  • servicio de cable, 130 por servicio de cable
  • 688 por servicios telefónicos
  • 47 por transporte
  • 139 sobre restaurantes y cafeterías
  • 76 por tarjetas de crédito
  • 655 sobre talleres

Este martes, el Gobierno central presentó la nueva plataforma digital, con la finalidad de facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos.

Asimismo, se afirmó que continúan con los procedimientos del Libro de quejas, una herramienta que utilizan los consumidores o usuarios para presentar inconformidades a los proveedores.

En ese sentido, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario obliga a todos los comercios legalmente inscritos a tener un libro de quejas, el cual autoriza la Diaco.

Lea también:

Presentan nueva plataforma digital de quejas

lc/dm

Etiquetas: devolución al consumidorDiaco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021