Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El Ministerio de Trabajo (Mintrab) incluye entre sus acciones el monitoreo y combate del trabajo infantil en sus peores formas de explotación laboral.
María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, dio a conocer que se tienen planificados operativos de inspección de octubre a noviembre para monitorear este flagelo en el país. Esto con el objetivo de aumentar resultados positivos a favor de la niñez guatemalteca.
Según datos del Mintrab, hasta el momento se ha rescatado de esta situación a 28 niños de entre 12 y 16 años.
Explotación infantil
Las autoridades indicaron que se tienen focalizados los productos en cuya fabricación interviene mano infantil. Por lo que el monitoreo se ha enfocado en la producción de alimentos como maíz, caña de azúcar y café, así como pirotécnica y piedrín.
En ese sentido, las inspecciones en la producción de alimento se estarán ejecutando durante el tiempo de cosecha para verificar la participación de menores en este proceso.
Por ello, el Mintrab trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para conseguir información sobre los lugares donde se presenten estos casos y ejecutar las inspecciones correspondientes.
Uno de los objetivos primordiales de la Inspección General de Trabajo (IGT) es la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, por ello se socializó la campaña “El Trabajo Infantil no es un juego” en los departamentos de Jutiapa y Jalapa#IGT pic.twitter.com/P3H7qzmsDq
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 19, 2022
Herramientas digitales
Para septiembre se tiene planificado el lanzamiento oficial de una plataforma sobre niñez y adolescencia en casos de explotación infantil. Dicha plataforma presentará el proceso derivado del rescate de víctimas, en los cuales la característica de cada niño o adolescente guía los pasos a seguir.
Esto quiere decir que, según las características de la víctima, se procede a brindarle asistencia médica con el Ministerio de Salud o fortalecimiento del aprendizaje con el Ministerio de Educación.
Asimismo, la existencia de esta plataforma abre el espacio de involucramiento de autoridades internacionales como Save The Children; lo que permitirá un fortalecimiento de los esfuerzos de la cartera para combatir la explotación infantil.
Uno de los objetivos primordiales de la Inspección General de Trabajo (IGT) es la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, por ello se socializó la campaña “El Trabajo Infantil no es un juego” en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.#IGT pic.twitter.com/LpRO18mY9R
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 11, 2022
Denuncia de la población
Las autoridades destacaron que las inspecciones que se harán también responderán a las denuncias de la población sobre casos de explotación infantil.
Este año se tiene registro de 19 mil denuncias presentadas, de las cuales casi 18 mil ya fueron atendidas, dijo Salazar.
Por esta razón reiteran la importancia de la denuncia, invitando a la población a reportar cualquier caso de niños o adolescentes en situación de trabajo.
Lea también:
vh/lc/dm