Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- José Alejandro Córdova Herrera asumió este sábado como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por el período 2022-2027. Su nombramiento se hizo oficial el 20 de julio, cuando el pleno del Congreso de la República lo juramentó.
Según lo establecido en la Constitución Política, su función es defender las garantías elementales de la población; además le compete velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tratados y convenios ratificados por Guatemala.
En torno a esto giran los ocho ejes del plan de trabajo que fue presentado este día por el nuevo magistrado de conciencia, en un acto en el que participó el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de los otros dos organismos del Estado, entre otros invitados especiales.
Da inicio la presentación del plan de trabajo del Procurador de Derechos Humanos, Dr. José Alejandro Córdova, con la presencia del Presidente de la República, @DrGiammattei, la Presidente del Congreso @ShirleyRiveraGt y la Pdte. de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa. pic.twitter.com/V3GRlrK9Jn
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 20, 2022
Las prioridades
El Teatro de Cámara Hugo Carrillo fue el escenario en el cual Córdova presentó su plan de trabajo, el cual incluye el fortalecimiento institucional y modernización de la administración, basado en la gestión de resultados. También contempla la promoción de las políticas de nación en materia de derechos humanos, en coordinación con las organizaciones estatales.
Otra de las prioridades del procurador es la protección de víctimas y testigos de violación de los derechos humanos, para lo cual se prevé la capacitación de los trabajadores de la entidad.
Los otros ejes en que se centrará su gestión son:
- Coordinación institucional para la implementación de medidas preventivas que permitan tomar acción a tiempo.
- Tutela a la protección y promoción de los derechos humanos, que incluye la formación de las 34 auxiliaturas existentes en el país.
- Supervisión y monitoreo de la aplicación de los derechos humanos en las organizaciones del Estado.
- Promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y paz.
- Respeto al acceso de la información pública.
Además, el procurador hizo hincapié en la importancia de fomentar la formación en materia de derechos humanos en los escolares. Para lograr tal cometido, se buscará la coordinación con el Ministerio de Educación.
Con esto, esperamos que los derechos humanos se conviertan en parte de la formación y cultura de los guatemaltecos, dijo Córdova.
“Señor Procurador de los DD.HH., Dr. José Alejandro Córdova, en nombre de la Representación Nacional que constituye el Congreso de la República, me permito hacer votos por el éxito y nuestros mejores deseos por el plan de trabajo que presentó”, Pdte. @ShirleyRiveraGt. pic.twitter.com/NRxIZHenQY
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 20, 2022
Compromiso con el país
La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, manifestó los buenos deseos de ese organismo para que el plan de trabajo que regirá a la PDH en este período sea una garantía para el cumplimiento de los derechos humanos en el país.
Depositamos nuestra confianza en usted, para que esta institución tan noble que dirigirá durante cinco años pueda velar con objetividad y sin sesgo alguno por la defensa de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, expresó la diputada.
Las funciones del procurador están normadas por la Constitución Política de la República en sus artículos 273, 274 y 275. En el primero de estos se indica que es un comisionado del Congreso para la defensa de los derechos humanos.
Tendrá facultades de supervisar la administración; ejercerá su cargo por un período de cinco años y rendirá informe anual al pleno del Congreso, con el que se relacionará a través de la Comisión de Derechos Humanos, reza ese apartado.
Lea también:
Mandatario lidera Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral
vh/kg/dm