Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó tres solicitudes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para nominar tres tesoros guatemaltecos como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Los expedientes entregados a la Unesco son los siguientes:
- sitio arqueológico Naranjo Sa’al
- Teatro Nacional
- murales de San Bartolo
La actividad se desarrolló en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, donde se contó con la presencia del titular del MCD, Felipe Aguilar; el representante de la Unesco, Julio Carranza, y funcionarios.
Guatemala es un país con más de 3 mil años de riqueza cultural, el problema es que los guatemaltecos no lo sabemos ni nos sentimos orgullosos de ser herederos de una cultura espectacular, refirió Aguilar.
No obstante, recordó que el Ministerio de Cultura está comprometido con la promoción y preservación de la cultura del país. En ese contexto, enfatizó que se continuarán las gestiones para que más sitios sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Agradezco a todos por estar en esta actividad y agradezco a esos guardianes que han dado su vida por la protección de la cultura. Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei por su compromiso de apoyar estos 3 mil años de riqueza cultural, puntualizó.
Cabe destacar que previo a la entrega del dosier de cada uno de los tres tesoros guatemaltecos, se presentó un video sobre los valores únicos y excepcionales de cada uno.
#EnDirecto | Nominación de lugares a Patrimonio Mundial de la Humanidad. https://t.co/cf7MtsY0UU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 17, 2022
Riqueza histórica y cultural
El representante de la Unesco en Guatemala agradeció el compromiso del presidente Giammattei para seguir protegiendo y conservando la riqueza cultural de Guatemala.
En la actividad, el funcionario de la Unesco recordó que Guatemala tiene una riqueza patrimonial superior a la que tienen muchos países del mundo.
Se están presentando estas nominaciones con todos los méritos para que sean evaluadas y aprobadas para que sean colocadas en la lista de patrimonio mundial. Se está cubriendo esa deuda que tenía Guatemala, que era colocar su riqueza en el altar de la cultura universal, agregó Carranza.
Aparte, mencionó que el sitio arqueológico Naranjo Sa’al y los murales de San Bartolo tienen relación con sitios mayas, lo cual le da una fuerza extraordinaria a Guatemala.
Con respecto a la nominación del Teatro Nacional, señaló que el edificio tiene un valor y el mérito universal para ser reconocido y colocado en la lista.
Estos centros una vez que ascienden a esta categoría tienen que ser objeto de medidas especiales de protección y que permitan a los ciudadanos apreciarlos, explicó Carranza.
Finalmente, dijo que el país tiene recursos para ser una potencia turística mundial, lo cual lo convierte en el corazón del mundo maya.
La Unesco
Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida. Estos forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.
La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad mil 121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados parte.
Lea también:
lc/dm