Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Debido a que ingresaron sin llenar los protocolos migratorios, 40 personas de diferentes nacionalidades fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). El traslado de las personas, que se ubicaron en Chiquimula, lo hicieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral, los efectivos localizaron a los extranjeros en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas.
Según el reporte, las personas proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia y República Dominicana. A todos se les brindó la atención adecuada para la coordinación de retorno a sus respectivos países.
La entidad policial continúa realizando estrategias en cuanto a la instalación de operativos, puestos de control y registro, recorridos y puestos fijos, entre otros, para brindar seguridad.
En el kilómetro 228 ruta Interamericana, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 40 personas procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y República Dominicana, que ingresaron de manera irregular al país, pic.twitter.com/QFqLOoT5Lo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 12, 2022
Las unidades
La institución a través de sus subdirecciones generales, divisiones, unidades especialistas, distritos y comisarías mantiene acciones policiales preventivas y operativas en el territorio.
Aunado a esto, la PNC señaló que efectúa constantes operativos y recorridos de seguridad en lugares fronterizos. El objetivo es evitar el ingreso de mareros salvadoreños que huyen de las autoridades de su país.
Además, se recordó que los guatemaltecos y extranjeros pueden interponer sus denuncias y alertas a través de los teléfonos 110 y 1561.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/ZvxeogWDcO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 12, 2022
Salvadoreño capturado
Este viernes se localizó a un ciudadano salvadoreño con notificación roja por femicidio y homicidio agravado.
Los investigadores de la División de Policía Internacional (Interpol Guatemala) y agentes de la Comisaría de El Progreso reportaron la localización y expulsión del salvadoreño Miguel Ángel Henríquez Díaz, de 27 años.
El individuo tenía una notificación roja y las autoridades de su país lo solicitaban por los delitos mencionados.
Díaz fue puesto a disposición del IGM, en la delegación San Cristóbal, Asunción Mita, Jutiapa, para ser entregado a Interpol El Salvador.
Dos nicaragüenses
Como resultado de un cateo que policías antinarcóticos ejecutaron en la zona 3 de Jutiapa, se detuvo a Karen del Socorro Sánchez García, de 27 años, y Lisseth Rachel Morales, de 30 años.
Ambas son nicaragüenses y se les decomisaron 285 piedras de crack. También 25 colmillos con cocaína, 7 bolsas con marihuana, 5 mil 624.50 quetzales en billetes y monedas de diferente denominación, posiblemente producto de la venta de estupefacientes.
Lea también:
Fuerza policial de Chiquimula incrementa capacidades de movilidad
lc/dm