Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN). – A partir de este miércoles se espera un incremento de lluvias en Guatemala debido al paso del huracán Eta por territorio centroamericano.
Según la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el ciclón tropical se moviliza al oeste-suroeste de Nicaragua a 15 kilómetros por hora.
Las autoridades explican que el huracán podría alcanzar vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo cual corresponde a la categoría 4 para ese tipo de fenómenos.
Huracán Eta toca tierra en el noreste de Nicaragua
El pronóstico
Luego del ingreso del huracán Eta a territorio nicaragüense se espera que se movilice al norte de aquel país durante la noche del miércoles.
Para el jueves se prevé que el ciclón llegue a Honduras, donde se degradaría a depresión tropical.
#HuracánEta toca tierra en Centroamérica, autoridades del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres -COMUPRED- de Nicaragua monitorean áreas vulnerables a inundaciones. pic.twitter.com/3Bzreemw7T
— CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2020
Efectos del huracán Eta en Guatemala
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los efectos en Guatemala podrían presentarse a partir del miércoles.
Aunque los efectos directos se percibirían desde el jueves, para entonces, ya en condición de depresión tropical, generaría abundante nubosidad, lloviznas y lluvias.
Las regiones más afectadas serían la Franja Transversal del Norte, Caribe, oriente y centro del país.
ACTUALIZACIÓN ▶️ Se mantiene monitoreo al huracán #Eta de categoría 4 el cual ha ingresado a Nicaragua, este sistema se debilitará a Tormenta Tropical conforme se adentre al país. pic.twitter.com/opck0A2r46
— CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2020
Recomendaciones
La Conred, entretanto, mantiene el monitoreo correspondiente y continuará informando acerca de la trayectoria del huracán por medio de las redes sociales y boletines informativos.
Además, emitió una serie de recomendaciones para la población:
- atender las instrucciones que emitan las autoridades locales
- estar alerta ante posibles inundaciones debido a lluvias intensas
- evitar atravesar ríos
Según se informó, entre los incidentes que podrían registrarse figuran el colapso de drenajes, desborde de corrientes intermitentes, riachuelos, zanjones y quebradas en áreas urbanas y semiurbanas de Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula y Retalhuleu.
Asimismo, se prevén crecidas repentinas y desbordamientos en los ríos pertenecientes a las cuencas Pojom, Ixcán, Xacbal y Salinas.
Lea también
AGN jm/kg/dm