Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo la tercera mesa técnica nacional vinculada con la cuenca del río Naranjo, en San Marcos.
Para esta reunión participaron autoridades del Viceministerio del Agua, autoridades locales, sociedad civil y representantes de la iniciativa pública y privada.
Los participantes discutieron sobre la importancia de trabajar en conjunto con distintos actores y sectores. Además, se dio a conocer que de los 24 municipios que se conectan con la cuenca, solo el 4 % cumple con el manejo adecuado de los desechos y residuos.
Por lo tanto, Martín Méndez, viceministro del Agua, hizo el llamado a los municipios aledaños a la cuenca para que se involucren en estas acciones.
Es necesario un plan de manejo y caracterización de los desechos para evitar que estos lleguen a la cuenca del río Naranjo, señaló Méndez.
✅ #NoticiasMARN | Más árboles para un mejor ambiente en Petén
Lea más 👇🏼
📲 https://t.co/a9LFe8r2F9#HacéTuParte#AccionesMARN #Medioambiente pic.twitter.com/gm9qlifyGT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 11, 2022
Contaminantes
Según estudios de 2021 y análisis de los meses que van del 2022, en la cuenca del río Naranjo se contabilizan 71 basureros legales e ilegales. De esta cantidad, 63 se ubican en San Marcos y 8 en Quetzaltenango, con un estimado de 55 mil toneladas de desechos alrededor de la cuenca.
Por esta razón, durante la mesa técnica las autoridades acordaron involucrar a más instituciones y representantes de las comunidades para sanear el afluente.
✅ #NoticiasMARN | Peronia tiene jóvenes comprometidos con el medioambiente y el cambio climático
Lea más 👇🏼https://t.co/q0W3qzR05M#HacéTuParte#Medioambiente#AccionesMARN pic.twitter.com/J7saqt5vu1
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 10, 2022
Trabajo del MARN
La cartera tiene como prioridad el cuidado de las cuencas del país; por ello, se han establecido diferentes mesas técnicas de trabajo que definen acciones para su resguardo.
Esta modalidad de trabajo permite organizar acciones para conservar los recursos hídricos que son de gran valor para las poblaciones y comunidades.
El viceministro Méndez informó que en Guatemala únicamente el 10 % de la disponibilidad del recurso hídrico es utilizado; por ello es importante crear acciones estratégicas que involucren a todos.
Lea también:
Avanza plan de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente
vh/lc/ir