Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), ha desarrollado diversas estrategias como parte del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). De esa cuenta, se busca crear alianzas estratégicas para promover sus productos en el mercado nacional e internacional.
Estas acciones se realizan bajo el marco de los planes del Gobierno Central para apoyar el desarrollo en la economía de Guatemala. Las Mipyme son un gran espacio para la generación de empleo y autoempleo en el país, de ahí la importancia de velar por que sea un mecanismo para generar más desarrollo económico incluyente y sostenible.
Como parte de la estrategia de visibilización de #MIPYMES apoyadas por el Ministerio de Economía, más de 5️⃣0️⃣ productos de empresas con el distintivo #SelloBlancoGT⚪️ son exhibidas y promocionadas en el Primer Congreso Marítimo Portuario del Pacífico🚢#CongresoPacífico2022 (1/2) pic.twitter.com/mlhSpm1D5p
— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 10, 2022
Apoyo para la exportación
Como parte de los planes para el crecimiento de las Mipyme, la compañía Federal Express (Fedex), junto con el Mineco, premiaron a tres pequeñas empresas poseedoras del Sello Blanco para el combate a la pobreza del país. Este premio consiste en un aporte económico para impulsar la exportación del producto que ofrecen los ganadores. El objetivo del reconocimiento es contribuir a la generación de empleos y aportar al crecimiento en la economía guatemalteca.
Las marcas guatemaltecas son:
- Café Don Vicente
- Mascotas de Lana
- Cibum Guatemala
Desde el #Minecogt extendemos nuestras felicitaciones a las empresas ganadoras que participaron en el programa de @FedEx para micro y pequeñas empresas en Guatemala 🇬🇹, y que además cuentan con el distintivo #SelloBlancoGT ⚪ combate a la pobreza, otorgado por el @GuatemalaGob pic.twitter.com/H63AV687w4
— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 4, 2022
Otros proyectos
El Mineco resalta que el desarrollo que ha tenido el sector del cacao a nivel internacional. Es por eso que realizó la primera rueda de negocios entre Guatemala y Chile sobre dicho producto.
Como resultado de la actividad, se contabilizaron 108 citas de negocios efectivas en las que participaron 33 empresas, de las cuales 19 eran de Chile. Todo esto con el fin de promocionar el cacao guatemalteco y fomentar la exportación.
El evento se desarrolló bajo el programa Inteligencia de Mercados de la Dirección de servicios de Desarrollo Empresarial. Este proyecto apoya a las Mipyme que se interesan en incursionar en el mercado internacional. Esto permite que dichos empresarios tengan acceso a contactos comerciales, facilitando las acciones que se relacionan con el comercio en el exterior.
Lea también:
Promocionan productos con Sello Blanco en Congreso Marítimo Portuario del Pacífico
ym/gr/dm