Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Seguir fortaleciendo las acciones de incautación, movilización y destrucción de precursores y sustancias químicas forma parte de los compromisos del Gobierno de Guatemala.
Es por ello que el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio Antinarcótico, firmó un convenio interinstitucional. La suscripción del acuerdo fue liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En la actividad también participaron mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y representantes de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa).
Además de autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
Pineda Martínez tiene orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, pic.twitter.com/u8onFEoz7w
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2022
Los compromisos
Según las estadísticas, en el período de enero a la presente fecha, las fuerzas de seguridad han destruido un aproximado de 886 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas.
Además, el informe indica que entre los químicos se encuentran metilamina y fenilacetato de etilo.
La destrucción se ha realizado en el complejo de precursores y sustancias químicas ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala.
Las supervisiones
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Mingob mantiene supervisión en las instalaciones del complejo de precursores y sustancias químicas. El objetivo es supervisar la labor del personal de la SGAIA y de la Unesa y verificar la incineración de precursores.
Con ello se busca el cero almacenaje de las sustancias ilícitas en las instalaciones de la finca, con la finalidad de garantizar un ambiente libre de ellas, para evitar derrames y no dañar la salud de las personas.
Además, en el lugar se verifica que se cumpla con las diligencias de incineración, guardando todas las medidas de seguridad establecidas por las instituciones de salud, ambientales y por el juzgado competente.
Lea también:
lc/dm