Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta que durante 2022 se ha detenido en el territorio nacional a 517 personas por delitos contra la flora y fauna.
Edgar de la Cruz, jefe de Diprona, detalló que se mantienen planes estratégicos, entre estos preventivos y de reacción. Además, se instalan puestos de registro y control, patrullajes en áreas selváticas y boscosas e inspecciones a pie o en vehículos.
La finalidad de estas acciones es capturar a personas que atenten contra la flora y la fauna guatemalteca o que transgredan alguna ley vigente.
En el kilómetro 105 de la ruta que conduce de Jalpatagua, Jutiapa, hacia El Salvador, policías de #DIPAFRONT y #SGAIA han instalado un operativo donde identifican personas a bordo de vehículos de dos y cuatro ruedas. pic.twitter.com/x3AA9TTYYK
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 9, 2022
Las estadísticas
Según las estadísticas, una de las delegaciones que presentaron más aprehensiones es la que se ubica en Santa Rosa, con 57, seguida por Escuintla, con 56. Les siguen la delegación de Quetzaltenango con 45 capturas; Quiché con 42; La Libertad, Petén y Tactic, Alta Verapaz, con 36 cada una y la delegación del área metropolitana, con 30.
En tanto, son 124 personas acusadas por tala ilegal y otras 144 sindicadas de recolección y comercialización ilícita de producto forestal.
Aparte, se reportan 133 aprehensiones por hurto, robo y riña; también 7 por usurpación de áreas protegidas, 5 por explotación ilegal de recursos naturales no renovables, 15 por portación ilegal de arma de fuego y 8 por atentar contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
Finalmente, se capturaron 11 personas en distintos allanamientos, 4 por caza ilegal, 7 por transporte y comercialización de fauna silvestre en peligro de extinción y 10 por tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Desde el Mirador "Mario Méndez Montenegro" en San Andrés Semetebaj, Sololá, PNC le desea feliz tarde de lunes.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/AHt9DDMQKJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2022
Los operativos
Las 19 delegaciones de Diprona mantienen operativos en todo el territorio nacional. Los agentes se encargan, entre otros aspectos, de mantener vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
En esa línea, hay operativos en las Verapaces para proteger la laguna Lachuá y bosques nubosos, entre otros recursos. Entretanto, en Izabal y Santa Rosa se vela por la protección de los manglares y para evitar la contaminación de ríos y la pesca en épocas no autorizadas. Asimismo, se busca prevenir el tráfico de diversas especies.
También se desarrollan operaciones en Chimaltenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán para preservar las áreas protegidas.
Lea también:
Macrotúneles refuerzan la producción de alimentos en Malacatancito
lc/dm