Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca de los capturados en las últimas horas. De acuerdo con el informe de la entidad, agentes lograron la detención de 60 personas por diversos delitos.
Los aprehendidos son el resultado de los operativos implementados por las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional. A esto se incluye la incautación de siete armas de fuego, la recuperación de cuatro vehículos y cinco motocicletas.
Autoridades policiales dan a conocer que gran parte de las acciones son el resultado de las denuncias ciudadanas. De esa cuenta, instan a los guatemaltecos a continuar llamando al 110 y ayudar en la localización de grupos delincuenciales.
En el kilómetro 215 de la ruta al Polochic, jurisdicción de Tucurú, Alta Verapaz, fueron capturados Hermelindo Coc y Andrés Ajtiz, presuntos responsables de haber subido contra su voluntad a un vehículo, a una mujer, en la aldea Teleman, Panzos, Alta Verapaz. pic.twitter.com/CExRNZTqc8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 9, 2022
Capturas
La PNC destaca que entre los resultados está la captura de Luis García Jorge, de 46 años, requerido por un juzgado de Quetzaltenango por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación. La aprehensión se efectuó en Suchitepéquez.
Por otra parte, en Chicamán, Quiché, fue detenido Manuel Jesús González García, de 37 años. Esta persona, según las autoridades, tenía dos órdenes de captura por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa.
En otro caso
En la aldea San José, Comapa, Jutiapa, investigadores de #DIPANDA capturaron a Jaime Eleazar Vásquez González, de 41 años, por estar acusado de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado, de fecha 30 de mayo del presente año. pic.twitter.com/XD6UzQijTg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 9, 2022
Operativos
Dando seguimiento a las estrategias de seguridad, se ha hecho entrega de un segundo lote de 350 motocicletas a la PNC, con el motivo de mejorar la movilidad policial y fortalecer los planes de seguridad para combatir el crimen.
Jefes de las comisarías a las que fueron destinadas las motocicletas reiteraron su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos. Recordaron a la población a acercarse a las estaciones para denunciar actos delictivos.
También se puede alertar de manera anónima a través de los números telefónicos habilitados como el 110 y 1561. Estas acciones son clave para fortalecer los procesos de investigación para efectuar operativos que den como resultado capturas.
Lea también:
ym/gr/ir