Morales, Izabal, 4 ago (AGN). – El Gobierno de Guatemala sigue impulsando el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) con el cual se beneficia a pobladores de Morales, Izabal.
Este es uno de los mejores programas de apoyo social que tenemos, porque los apoya a ustedes que muchas de sus familias los tienen olvidados, indicó el mandatario Alejandro Giammattei.
En un acto especial, el presidente entregó las notificaciones a 810 nuevos beneficiarios de este programa, quienes desde ahora serán asistidos con 500 quetzales al mes.
En el evento, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y autoridades locales.
Programa
Este programa beneficia a los adultos mayores de 65 años en situación de extrema pobreza y es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Según registros del Mintrab, en el departamento de Izabal suman 3 mil 641 personas que reciben este aporte como parte del compromiso del mejoramiento de condiciones de vida impulsado por el Gobierno central.
El dignatario Giammattei indicó que con el aumento de fondos en este programa se espera alcanzar a 31 mil nuevos beneficiarios durante 2022.
Esperamos superar los 31 mil nuevos beneficiarios este año, porque estamos llegando al interior del país, indicó el jefe del Organismo Ejecutivo.
#EnDirecto | Según el presidente @DrGiammattei, más de 800 adultos mayores de #Izabal serán los beneficiados con esta nueva entrega del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (#PAM).
📹@Brenda_AGN. pic.twitter.com/kS7MJwEz8d
— AGN (@AGN_noticias) August 4, 2022
Requisitos
La cartera de Trabajo y Previsión Social informó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales:
- certificación original reciente del certificado de nacimiento
- fotocopia legalizada del documento personal de identificación
- formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia
También se pide no haber perdido la nacionalidad guatemalteca, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o al sector privado.
Aporte
Por medio de las reformas a la Ley del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, a partir de febrero de 2022 los beneficiarios reciben 500 quetzales.
Anteriormente, este programa otorgaba 400 quetzales mensuales a las personas mayores de 65 años, recursos que coadyuvan al mejoramiento de vida.
Asimismo, se aumentaron del 1 % al 3 % los fondos de funcionamiento, lo que permitirá la agilización de procesos para incluir a nuevos beneficiarios.
Lea también:
Mineco convoca a guatemaltecas a participar en programa Canac
bl / gr / ir