Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) compartió información acerca de la preparación de la leche materna extraída.
Del 1 al 7 de agosto, las entidades que trabajan en beneficio de la salud de la población se encuentran desarrollando actividades para fomentar la lactancia materna en el país.
En ese sentido, el IGSS resaltó que esta conmemoración es de gran ayuda para recordar los beneficios que tiene la leche materna para el desarrollo adecuado de los niños.
La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación de los bebés; además, la higiene y la temperatura de la leche es la adecuada para su consumo directo y seguro, destacó la entidad.
Por lo tanto, este tipo de alimentación debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, con la posibilidad de prolongarse hasta los dos años, con alimentación complementaria.
#LactanciaMaternaIGSS| El personal del Consultorio #IGSS Poptún, Petén, realiza una serie de actividades con la elaboración de murales y consejerías para la promoción, protección, asi como apoyo para incidir la práctica de una lactancia exclusiva. #UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/yh64vHgG6K
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) August 2, 2022
Leche materna extraída
La leche materna tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para su bebé; sin embargo, por diferentes motivos a veces la madre encuentra problemas para darle este alimento.
Por esta razón, las autoridades comparten los pasos a seguir al momento de preparar la leche materna extraída previamente.
Los pasos son los siguientes:
- Descongelar la leche, dejando el recipiente en las parrillas del refrigerador.
- Posterior a ello, se debe sacar del refrigerador al menos una hora antes del proceso de templado. Esto permitirá que la leche tome la temperatura ambiente.
- Cuando ya tenga la temperatura adecuada, se entibia a baño María.
- Pasado el tiempo, se agita suavemente para comprobar si la temperatura es la adecuada.
Finalmente, cuando se completa el proceso de descongelación y calentamiento, la madre o persona encargada puede darle la leche al bebé con gotero o en un vaso de plástico limpio.
La leche materna es la mejor fuente de alimentación para tu bebé. Impulsemos la lactancia materna.
Encuentra más información en ► https://t.co/QhE82WQev6#LactanciaMaternaIGSS pic.twitter.com/7i9rBisFc2— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) August 2, 2022
Recomendaciones
Entre las recomendaciones generales y normas básicas para el almacenamiento de la leche materna se encuentran:
- No utilizar el microondas como herramienta para calentarla.
- Después de descongelar la leche ya no puede volverse a congelar, lo mejor es refrigerarla hasta por dos horas más y usarse después.
- Los recipientes que se utilizarán para el almacenamiento deben estar esterilizados y contar con tapadera.
- Rotular los envases con la fecha de extracción.
Adicional a esto, el sitio oficial del IGSS cuenta con guías informativas sobre la lactancia materna dirigidas a madres primerizas.
Lea también:
vh/lc/ir