Sacatepéquez, Antigua Guatemala, 1 ago. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei visitó este lunes las instalaciones de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Durante su discurso, el mandatario agradeció y valoró la labor que realizan médicos, enfermeras, ayuda social y cooperantes internacionales para la atención de los guatemaltecos más vulnerables.
Ustedes ya tienen ganado el cielo con la atención que brindan acá, en especial a personas que sus propias familias las olvidan, señaló el gobernante.
Además, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y otros miembros de la junta directiva de esta asociación.
Reconocimientos
Durante el evento, miembros de la junta directiva de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y pacientes del lugar otorgaron un reconocimiento al presidente Giammattei por su apoyo a esta noble causa.
Hoy le otorgamos este reconocimiento por el apoyo que nos ha brindado para atender a las personas en este lugar por varios años, indicó el vicepresidente de la junta directiva de la referida entidad, Michael Girón.
El reconocimiento al mandatario incluyó una medalla que le fue colocada por miembros esta organización.
Asimismo, residentes de la clínica Virgen del Socorro entregaron un dibujo hecho a mano en el cual aparece fray José Contrán y un niño del Centro de Recuperación Nutricional.
También se le otorgo una réplica en miniatura de la escultura del Santo Hermano Pedro.
#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "Ustedes se han ganado el cielo por lo que hacen para sus semejantes. En nombre del @GuatemalaGob, y especialmente en nombre de Guatemala, gracias, son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y amor para los más necesitados".
📸 @Brenda_AGN. pic.twitter.com/BlU1ZbbO8L
— AGN (@AGN_noticias) August 1, 2022
Aumento
Durante el evento, los miembros de las obras sociales agradecieron el aumento del 50 % del aporte que otorga el Gobierno central a esta organización.
Sé que están utilizando bien los recursos. Sé que falta mucho, pero esperamos dejar el 100 % de aumento en el aporte presupuestario para ustedes, informó el jefe del Ejecutivo.
Actualmente, el aporte otorgado por el Gobierno a esta organización es de 30 millones de quetzales anuales.
#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "Es un reconocimiento no merecido. Sé que hace falta mucho por hacer, pero esto es un reflejo de las graves necesidades que ha tenido el Estado de Guatemala, que al no poderlo hacer ha habido gente bondadosa que lo hace". pic.twitter.com/yNY9hroFEI
— AGN (@AGN_noticias) August 1, 2022
Ayuda social
Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro es una asociación que transforma vidas. Su objetivo es ayudar a los más pobres y necesitados de Guatemala, sin distinción, brindando atención en salud, educación y rehabilitación.
Obras sociales se ocupa de atender a los necesitados a través de cuatro columnas: médicos, trabajadores y frailes, misiones internacionales, donadores y el Estado, indicó Michael Ascoli, vicepresidente de la junta directiva de la institución.
El Gobierno central resalta la labor invaluable que hace esta institución en lo siguiente:
- El programa Salud cuenta con el servicio de consulta externa, consulta especializada, centro de diagnóstico, laboratorio clínico, farmacia y un programa de cirugía electiva anual. Se han hecho 2.5 millones de atenciones y más de 6 mil 500 cirugías cada año, por medio de las 42 jornada médicas en las que participan mil 500 médicos extranjeros y locales.
- En el programa Hogares se cuenta con ocho hogares permanentes, siendo estos Centro de Recuperación Nutricional infantil San Antonio de Padua, que atiende unos 25 casos diarios por cuadros de desnutrición. El Centro Virgen del Socorro, el cual atiende a jóvenes, adultos y ancianos con problemas crónicos degenerativos (parálisis cerebral –el más relevante-, discapacidad posevento cerebrovascular).
Más asistencia
- En Guardería Infantil Sagrado Corazón de Jesús se atiende a niños de familias de escasos recursos y madres solteras o trabajadoras del mercado de Antigua Guatemala.
- El Centro de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción Renacer, ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, brinda ayuda a jóvenes y adultos para su recuperación por adicción al alcohol y drogas.
- La ayuda también se brinda en el Hogar para Ancianos San Juan Bautista, ubicado en Jutiapa. En este se recibe a personas de la tercera edad, con o sin familia, de escasos recursos. Y en el albergue Hermano Pedro se abriga y asiste a 65 niños con discapacidad neuropsiquiátrica.
Aportes
Autoridades de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro manifiestan que el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública, entrega un aporte que cubre el 45 % de su presupuesto total.
Con estos recursos se proveen los servicios y atenciones de forma gratuita en los hogares Virgen del Socorro, Guardería Infantil, Centro de Recuperación Nutricional, Centro Renacer, San Juan Bautista (Jutiapa) y Albergue Hermano Pedro.
El otro 55 % proviene de las donaciones que generosamente aportan personas, empresas y organizaciones que conocen y confían en el trabajo que se realiza desde hace 41 años.
Lea también:
bl / gr / ir