Jacaltenango, Huehuetenango, 30 jul (AGN).- Con el objetivo de incentivar a pequeños productores y emprendedores para que den a conocer y comercialicen sus artículos, se celebró una feria agropecuaria en Jacaltenango, Huehuetenango.
La actividad contó con la presencia de autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López. Los participantes expusieron los alimentos que producen en huertos y parcelas demostrativas, y los que elaboran a base de sus cosechas.
Se están impulsando los productos locales en Huehuetenango, para apoyar al pequeño productor, dijo el gobernante, quien compartió con los vecinos.
En la feria participaron vecinos de nueve comunidades de Jacaltenango y áreas cercanas al municipio. Todos ellos reciben apoyo y asistencia técnica del MAGA, por medio del sistema de extensión rural.
Acá se muestran los productos que se logran con el apoyo de capacitaciones que brindan los extensionistas, indicó el titular del MAGA, quien aplaudió la labor de los técnicos.
También hizo ver que, además de recibir capacitación, a los vecinos se les entregan kits de herramientas e insumos para mejorar su labor. Esto se complementa con estrategias que fomentan las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
Los principales alimentos que se producen en Jacaltenango son miel, lechuga, papa, arroz, frijol, chile pimiento y banano. Según las autoridades, al apoyar a este sector se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual impacta en el desarrollo rural.
Unidad de riego optimizará la producción agrícola en Jacaltenango
Los beneficiarios
Pequeños productores que pudieron dar a conocer su trabajo gracias a esta feria agradecieron la asistencia que reciben del Gobierno central a través del MAGA.
Jacinto García, quien comercializa miel y sus derivados, se refirió a la atención que los extensionistas brindan a los apicultores, tanto para mejorar sus prácticas como para vender los productos. Esto le ha permitido trascender al mercado nacional.
Por su parte, Manuela Fernández, dedicada al cultivo de arroz, contó que actualmente provee a las organizaciones de padres de familia (OPF). Así se da cumplimiento a la estipulado en la Ley de Alimentación Escolar.
El arroz lo sembramos con mi familia para nuestro consumo y vendemos el excedente a la escuela de la comunidad para la alimentación escolar, dijo.
Lea también:
bl/kg/ir