Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario (SP) efectúan requisas simultáneas en Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango; centro de detención preventiva de Malacatán, San Marcos, y Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Totonicapán, conocido como Chuimekená.
Como resultado preliminar, en la cárcel de Cantel se incautaron 11 teléfonos celulares, 2 routers para señal de internet, 1 transmisor de señal, armas blancas, 2 pesas digitales, radios y diferentes cables.
Asimismo, en el centro carcelario de Totonicapán se han localizado 5 celulares, 9 cargadores, 1 batería de teléfono y diferentes cables.
Con todos los protocolos de seguridad, y sin violentar los derechos de los privados de libertad, los operativos se iniciaron en la mañana. En estos también participaron elementos del Grupo Élite, guardia penitenciaria y la Unidad K-9.
Estas acciones estratégicas ordenadas por el Gobierno central y el Ministerio de Gobernación (Mingob) se seguirán efectuando en los demás centros de privación de libertad para seguir manteniendo el control y orden, y así evitar el ingreso de objetos ilícitos.
Como resultado preliminar se incautó 9 teléfonos celulares, 2 routers para señal de internet y varios cargadores para teléfonos celulares. Operativo en desarrollo. pic.twitter.com/uredYpdhLT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 27, 2022
Los objetivos
El Mingob informó que a través de plan estratégico se evita el ingreso de objetos ilícitos; además, se mantiene el control en los centros de privación de libertad.
La cartera del Interior señaló que se cuenta con el apoyo de la entidad policial, con el objetivo primordial de mantener el orden y control. Asimismo, se custodia a los privados de libertad y de esta manera se garantiza la seguridad, al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Fuerzas de seguridad efectúan más de 30 allanamientos y una requisa en centro carcelario
Población reclusa
Según el reporte de la Dirección General del Sistema Penitenciario, hasta el 22 de junio de 2022 los centros carcelarios albergaban a 24 mil 689 reclusos.
Del total, son mil 478 mujeres condenadas y mil 314 esperando condena en firme. Asimismo, 11 mil 176 hombres condenados y 10 mil 721 en prisión preventiva.
Lea también:
Capturan a dos presuntos coyotes por traslado irregular de venezolanos
lc/ir