Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Para reducir los tiempos de despacho de las operaciones aduaneras, a partir del 24 de agosto será de uso obligatorio la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F).
Esta declaración servirá para fortalecer el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado–La Hachadura.
La medida es uno de los resultados de la segunda ronda de negociación para la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala–Honduras. La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera aprobó la resolución mencionada.
A partir de la fecha indicada, los transportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.
Efectúan reunión de seguimiento de la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras
El acuerdo
Producto de un acuerdo celebrado entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países, un listado de alrededor de 25 productos vegetales procedentes de Guatemala podría tener libre circulación en el territorio aduanero común en mediano plazo.
El acuerdo es fruto del trabajo de las mesas técnicas y aún debe contar con una resolución de la Instancia Ministerial.
Según los técnicos, en la actualidad El Salvador aplica una medida fitosanitaria a los vegetales guatemaltecos en prevención de la plaga de cochinilla rosada. Sin embargo, se consideró que en virtud de que El Salvador comparte similar estatus sanitario respecto de la plaga, se podrá retirar dicha medida.
Visitan el puesto fronterizo
Las autoridades realizaron este lunes una visita al puesto fronterizo entre Guatemala y El Salvador de Valle Nuevo-Las Chinamas. La finalidad fue coordinar el diseño de las operaciones aduaneras de forma integrada.
De esa cuenta, se informó que se estarán llenando listas de requerimientos financieros, de mobiliario. También de infraestructura e informáticos para convertir a estos dos pasos fronterizos en uno solo.
La ronda de negociación para incorporar a El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala-Honduras se celebró entre el 19 y el 22 de julio.
En esta fecha se reunieron las mesas técnicas y de coordinadores y culminó con la celebración de la reunión de la Instancia Ministerial. En ella participó la viceministra de Integración y Comercio, María Luisa Flores, representando al Ministerio de Economía.
Lea también:
lc/dm