Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- La Embajada de Guatemala en México brinda seguimiento al caso de 225 migrantes rescatados el 23 de julio, entre ellos 194 connacionales, en un inmueble en el municipio de Jilotepec, en el estado de México.
Los guatemaltecos se encontraban hacinados en una bodega junto a personas procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba.
Los nacionales fueron asegurados y posteriormente quedaron al resguardo de autoridades migratorias de México.
Funcionarios de la sección consular de la Embajada de Guatemala en México efectúan gestiones con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para realizar entrevistas con los connacionales. Con ello se pretende constatar su estado de salud, confirmar sus identidades y brindar toda la asistencia y protección que requieran para que retornen en cuanto antes a Guatemala.
La @Guate_Mex brinda seguimiento al caso de 225 migrantes rescatados el pasado 23 de julio, entre ellos 194 connacionales, en un inmueble en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México. #NotaDePrensa➡ https://t.co/DvMXCCUabj pic.twitter.com/BOf7ProRwZ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 24, 2022
Identifican a 22 guatemaltecos fallecidos en San Antonio, Texas
Migración regular
El Gobierno de Guatemala promueve una migración regular, segura y ordenada. Ante ello, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se fortalecieron los controles en los puestos fronterizos para evitar el ingreso de extranjeros de manera irregular.
Este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) ha ejecutado distintas acciones de seguridad en las zonas fronterizas, pasos ciegos y principales rutas del país.
Como resultado, agentes de la Comisaría 23 reportaron la localización de 50 personas. Estas procedían de Venezuela, Ecuador y Colombia e ingresaron al territorio nacional de forma irregular.
Lea también:
Más de mil 180 personas beneficiadas con pasaporte con vigencia de 10 años
lc/dm