Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El Ministerio Público (MP) presentó los resultados del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del período 2019-2022, en el cual destaca la atención a 12 mil 289 denuncias.
Reiteramos el compromiso adquirido y tenemos la firme convicción de que donde haya un niño vulnerado, el MAINA estará presente al convertirse en un escudo y velar por su integridad, dijo Ruby Monzón Soto, fiscal de sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
En ese contexto, Monzón reiteró el compromiso para trabajar las 24 horas durante los 365 días del año para cumplir con la persecución penal de quienes vulneren los derechos de la niñez.
En el período comprendido del 18 de julio de 2019 al 18 de julio de 2022, se han recibido 9 mil 712 denuncias. Además, se han trasladado a otras fiscalías 2 mil 577 denuncias de casos de niños, niñas y adolescentes, según la especialidad, haciendo un total de 12 mil 289 denuncias atendidas.
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta participó en la presentación del Informe de Resultados Periodo 2019-2022 del #MAINA, en el marco del Tercer Aniversario del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia. pic.twitter.com/mr3HIVHJmP
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 22, 2022
MAINA: Dos años de fortalecer la atención a los menores
Resolución de casos
El MP también indicó que el Modelo de Gestión Integral de Casos logró reducir la mora fiscal de 14 mil 682 casos activos en la modalidad de seguimiento y conclusión de casos. Esto dio como resultado el 100 % de resolución de los casos asignados en el plazo establecido.
Además, gracias al trabajo sistematizado de las instituciones, el modelo es único en Latinoamérica y sitúa a Guatemala a la vanguardia en la protección de niñez y adolescencia. De igual forma, elimina prácticas que propician la victimización secundaria puesto que las víctimas no tienen que buscar a las instituciones en diferentes sitios.
El MAINA tiene por objetivo garantizar y proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Guatemala, a través de una atención inmediata, con perspectiva de género y pertinencia cultural.
Asimismo, brinda una respuesta diferenciada y eficiente con la que se garantiza la protección personal, orientación jurídica, sicológica social y de salud para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.
Trabajo interinstitucional
Entre los delitos más atendidos se encuentra niñez desaparecida, maltrato infantil y violencia sexual. Igualmente, el trabajo de la fiscalía ha permitido sentencias contra las y los agresores.
En dicho modelo se trabaja de manera coordinada para brindar una atención especializada a la niñez y adolescencia víctima entre las siguientes entidades:
- MP
- Policía Nacional Civil
- Organismo Judicial
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Gobernación
- Instituto de la Defensa Pública Penal
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto de la Víctima
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Bienestar Social
En el tercer aniversario del MAINA la entidad reiteró el compromiso de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Además, se instó a la población guatemalteca a seguir confiando en el trabajo y presentar denuncias a través del número telefónico 5030-3135.
Lea también:
Elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos refuerzan seguridad en Escuintla
lc/dm