Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- En respuesta a las poblaciones afectadas por el paso de las tormentas Eta y Iota, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hizo un donativo de equipo y suministros al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este donativo se utilizará en los servicios de Salud que se dañaron en Izabal, Alta Verapaz y Petén. Se estima que el equipo que se otorgó beneficiará de forma directa a un grupo mayor a 140 mil pobladores.
Además, las autoridades indicaron que se espera que este beneficio se extienda a más de 1.2 millones de personas de forma indirecta.
Todo esto, con el objetivo de fortalecer los servicios de Salud del primer nivel de atención y reducir las consecuencias en salud pública derivadas de dichas emergencias.
#NoticiasMSPAS | Poblaciones de áreas afectadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA se benefician con equipamiento de servicios de salud dañados en sus localidades. Lea todos los detalles aquí: https://t.co/pIBAiE52hc #Izabal #AltaVerapaz #Petén pic.twitter.com/FjBaJALOjl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 14, 2022
Continúan proyectos de recuperación por daños ocasionados por Eta y Iota en Huehuetenango
Apoyo recibido
Por otro lado, se informó que la AECID contribuirá con 1 millón de euros para ejecutar el proyecto, el cual se trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Del monto total, 75 mil euros se destinaron a la donación de equipo para la rehabilitación de infraestructuras de atención dañadas.
Asimismo, se entregaron mil 518 equipos conformados por mobiliario y suministros básicos, para el restablecimiento de la función operativa de los servicios de primer nivel de atención; estos incluyen:
- medidores de cloro
- oxímetros
- termómetros
- camillas
- glucómetros
#YoMeCuido | Recuerda seguir las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19. #Q'eqchi' #MSPAS #Salud pic.twitter.com/OGVZIzPR1b
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 15, 2022
Trabajo en conjunto
El titular de la cartera, Francisco Coma, agradeció en nombre de Guatemala el apoyo recibido, destacando que no solo se trata de la donación de equipos o insumos.
Esto representa un acompañamiento en la gestión del conocimiento y en la capacitación del recurso humano, resaltó Coma.
Asimismo, David Montesinos, representante de AECID, dijo que este proyecto busca llevar de nuevo la posibilidad de atención en salud a las poblaciones afectadas.
Por esta razón, se destacó que se apoyará en la reconstrucción de 25 centros de Salud, con el objetivo de rehabilitarlos para que sean resilientes y puedan afrontar futuras emergencias.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con otras instituciones que permitan fortalecer la atención en salud.
Lea también:
Autoridades de Salud instan a tener un estilo de vida activo
vh/lc/ir