Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se encuentra habilitada para todo el personal sanitario, personas de 50 años en adelante sin excepciones y población de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o inmunosupresión.
Su administración fue instituida a través de la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la que fue legalizada por medio de su publicación en el Diario de Centroamérica.
El objetivo es velar por la protección de los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.
Para recibir la cuarta dosis de la vacuna, las personas deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo 4 meses. Además, deben pertenecer a alguno de los grupos priorizados anteriormente, indican los lineamientos oficiales.
#Guatemala | #EjércitoGT apoya en el puesto de vacunación y de hisopado (Antígeno) contra el COVID-19, en el Hospital Dr. Rodolfo Robles Valverde del Benemérito Comité @ProCiegosSordos. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/ajPNJoKqsa
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 12, 2022
Grupos vulnerables
Según el Programa de Inmunizaciones del MSPAS, los grupos priorizados han sido seleccionados de acuerdo con evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud.
Estas instancias afirman que una cuarta dosis de esta vacuna resulta efectiva para mantener la protección contra enfermedad grave.
Además, se ha demostrado que sus beneficios son principalmente en todos aquellos grupos que han podido haber disminuido su inmunidad con el paso del tiempo por algún factor de riesgo o condición médica.
#NoticiasMSPAS | La cuarta dosis continúa vigente solamente para grupos priorizados. Lea más aquí: https://t.co/R03vKrxvEt pic.twitter.com/YWBeHysxz6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 12, 2022
Aplicación de dosis
El MSPAS reitera que continúa con su labor de revisar, analizar y actualizar los lineamientos de vacunación contra COVID-19. La finalidad es minimizar su impacto en la población y procurar el retorno a la nueva normalidad.
A la fecha, más de 226 mil guatemaltecos aplicables han recibido la segunda dosis de refuerzo, también conocida como cuarta dosis. No obstante, se espera que muchos más puedan aplicársela para reforzar sus defensas contra este virus.
La cartera de Salud continúa con la validación y revisión de la evidencia científica actualizada. El objetivo es seguir los lineamientos de inmunización que favorezcan a la población guatemalteca.
Lea también:
Anuncian inspecciones para garantizar el cumplimiento del pago del bono 14