Santa María Cahabón, Alta Verapaz, 12 jul (AGN). – Con el objetivo de aumentar la calidad en la producción de cacao, se inauguró un centro especial que cuenta con un módulo para fermentar el producto, dos secadoras y una bodega de almacenamiento.
El acto especial en la aldea Pinares, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, lo encabezó el presidente Alejandro Giammattei, en donde se resaltó que la obra cuenta con una inversión de 1.8 millones de quetzales y beneficia de manera directa a 124 familias.
En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, y Harold Estrada, gerente general del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO).
Venir hoy aquí es para decirles que no están solos, tienen atrás a un gobierno que quiere ayudarlos a vencer la pobreza con trabajo, y lo que ustedes tienen aquí se pueda vender al precio justo, enmarcó el dignatario.
Proyecto
Dicha infraestructura instalada reúne el potencial requerido para aumentar la calidad en la producción del cacao.
De igual forma, fortalecerá la capacidad de mejorar el procesamiento, fermentación y secado del producto.
La obra beneficiará a las personas que integran la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo, de la Aldea Pinares (APIDIP), de Cahabón, quienes se dedican a dicho cultivo.
Lo que queremos es poner a esta asociación (APIDIP) en contacto directo con los vendedores para que no les compren a 350 quetzales el quintal de cacao, sino a mil 350 quetzales, que es lo mínimo como deberían de venderlo, añadió el presidente Giammattei.
Lo anterior, explicó el jefe del Ejecutivo, es parte de la política del Gobierno de Guatemala de poner al agricultor directamente en contacto con los mercados internacionales y evitar que el ‘coyote’ sea el que más gane.
Comercialización
Por otra parte, el proyecto garantiza la comercialización del cacao, al ser procesado de forma homogénea, con altos niveles de calidad e inocuidad. En ese sentido, permitirá el acceso a mercados diferenciados, al contar con la certificación orgánica y de mercado justo.
De acá se exporta el cacao a varios países como Francia, Europa y Chile, dijo el mandatario Giammattei durante su discurso.
Con este beneficio, los productores tendrán la capacidad de acopiar, fermentar y secar 7 mil 500 quintales de cacao baba y 2 mil 678 quintales de cacao seco por ciclo de producción.
También, estas acciones permiten trazar una considerable mejora de ingresos económicos de los asociados y sus familias, al darle valor agregado a la producción.
Producción
El ministro de Agricultura, José Ángel López, expuso que solo Cahabón produce la quinta parte del cacao que se cultiva en todo el departamento y el proyecto tiene potencial para convertirse en impulsor del desarrollo económico y social de la zona.
En el MAGA reafirmamos nuestro compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país, agregó López.
Asimismo, se estima que a nivel nacional hay una producción de entre 200 y 300 toneladas de cacao, en una superficie de 1 mil 500 hectáreas.
Los principales departamentos donde se produce la mayor cantidad de cacao son Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos. En menor medida, en Petén y Retalhuleu.
Lea también:
Zacapa busca crear mesas agroclimáticas en todos sus municipios
bl / gr / ir