Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un ambiente cálido, húmedo e inestable para este lunes y no descarta la presencia de nublados acompañados de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, se lee en un boletín de condiciones atmosféricas.
Además, se mantiene la probabilidad de neblina y nubosidad dispersa, con nublados parciales durante el amanecer, sobre los sectores montañosos del país, informa el documento.
Ahí también se indica que el acercamiento de la onda del este número 11 y la entrada de humedad desde ambos litorales favorecen la presencia de nublados con lloviznas o lluvias del sur al centro del país, durante la tarde y noche.
Según el ente científico, los mayores acumulados se registran sobre la bocacosta, altiplano central, valles de oriente y Caribe, sin descartar precipitaciones dispersas sobre el resto del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DIA 11 DE JULIO DE 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/B3GkPOkNIj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 10, 2022
Temporada de lluvia
Aunque el fin de semana se registró una disminución importante en la presencia de lluvias, para este lunes las condiciones atmosféricas favorecerían la presencia de tormentas locales severas. Asimismo, se prevé viento fuerte y posible caída de granizo sobre los sectores montañosos o volcánicos del país.
Ante este pronóstico, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:
- Preparar la mochila de 72 horas.
- Contar con plan de respuesta familiar.
- Mantenerse informado con las fuentes oficiales.
- Evitar cruzar ríos con corrientes fuertes.
- Conocer el plan local de respuesta.
- Preparar botiquín de emergencia.
Según se informó, todas las instituciones que conforman el Sistema Conred se mantienen en alerta para atender emergencias que pudieran generarse en el territorio.
Para informar sobre cualquier situación de riesgo en su comunidad, la población puede llamar a la línea 119, la cual está activa las 24 horas.
Lea también:
Impulsan plan de emergencia para apoyar a los afectados por lluvias
vh/kg/dm