Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- Autoridades de Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que retornaron a su país de origen a 36 personas de distintas nacionalidades, quienes permanecían de manera irregular en Guatemala.
Entre los extranjeros se encuentran 19 venezolanos, 7 cubanos, 6 ecuatorianos y 4 hondureños, quienes fueron llevados al Centro Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex), ubicado en la zona 5 capitalina, donde se les atendió de forma integral antes de su traslado.
#Información | @MigracionGuate retorna a 36 migrantes extranjeros. Agradecemos el apoyo de @PNCdeGuatemala. ➡️ https://t.co/N4GjANOIh7 pic.twitter.com/DAtI5qLDxy
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 7, 2022
El Instituto de Migración dio a conocer que de enero a la fecha el Camiex ha apoyado y albergado a más de mil personas. De esos datos, se tiene registro de 926 extranjeros remitidos con base en el mandato establecido en el Código de Migración. Esto bajo el objetivo de respetar, apoyar y dar atención a los derechos esenciales de los migrantes.
Por otra parte, la Policía Nacional Civil ha dado apoyo en el traslado de los extranjeros, por lo que el IGM agradeció a la institución. Asimismo, ambas entidades reafirmaron su compromiso de promover la migración integral y ordenada.
Migración irregular
Es considerada migración irregular la acción de trasladarse a las fronteras sin la documentación requerida por el país de destino o de procedencia. Es decir, entrar sin documentación, de forma ilegal.
Los guatemaltecos forman parte de las altas cifras de migración irregular. Durante los últimos 10 años la migración de Guatemala hacia Estados Unidos ha aumentado significativamente. Según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés), detalla que gran parte de los migrantes guatemaltecos provienen del altiplano del país.
Lea también:
Localizan a 21 migrantes que ingresaron al país de manera irregular
ym/dm