Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN). – Como parte de la ayuda social a las familias vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha beneficiado a cerca de 400 mil familias durante el periodo 2020-2022.
Este apoyo ha sido otorgado a través de los programas Bono Social y Bolsa Social por medio de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
A la fecha, con ambos programas suman 370 mil 945 las familias en pobreza y pobreza extrema beneficiadas.
#SalaDePrensa📰 | En busca de reducir niveles de desnutrición infantil para el adecuado desarrollo físico y cognitivo, se han distribuido más de 4 millones de paquetes de producto NutriNiños como parte del Programa de Alimento Complementario Fortificado. 🔵https://t.co/PRZ4C9pAAa pic.twitter.com/tU5LKiChP8
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 7, 2022
Bono social
Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, el programa Bono Social ha beneficiado a 306 mil 987 hogares guatemaltecos.
Con ello, el Mides ha ejecutado 704 millones 994 mil 900 quetzales, a través de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
El programa Bono Social se divide en dos ejes: salud y educación. Bajo el eje de educación, el programa apoya a familias en pobreza y pobreza extrema integradas por menores de cero a seis años o mujeres embarazadas.
A través de la iniciativa, se garantiza que ambos grupos lleven controles médicos.
#JuntosVamosPorMás | Guadalupe Can es una de las beneficiarias del programa #BonoEducación, una estrategia que brinda a la niñez guatemalteca la oportunidad de continuar con sus estudios y alcanzar sus sueños. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/03gapSjW0W
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 5, 2022
Bolsa Social
La Bolsa Social es un programa que hace TMC en forma periódica a través de una cuenta bancaria a personas usuarias en condición vulnerable para la adquisición de alimentos.
Este programa incrementa el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para familias en condición de pobreza y pobreza extrema, residentes en áreas urbanas y rurales de los 17 municipios del departamento de Guatemala.
El programa ha ejecutado 109 millones 440 mil quetzales para atender a 63 mil 958 familias. La ayuda se otorga mediante transferencias de 250 quetzales de forma periódica a través de una tarjeta de débito, con la que se pueden adquirir productos de la canasta básica alimentaria.
Atención a usuarias del programa #BonoSocial en el municipio de Lívingston, Izabal. pic.twitter.com/u5Yx11C0OM
— Mides (@midesgt) June 30, 2022
Destacan programa
Representantes del Banco Mundial (BM) hicieron una visita oficial al país el 1 de junio del presente año. Durante esta conocieron los avances y ejecución de los programas de transferencia monetaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides): Bono Familia y Bono Social.
La consultora del BM Zoila Patricia Cruz destacó que estos programas son ejemplos para toda América Latina por su beneficio y pronta ejecución para ayudar a las familias vulnerables.
Es realmente un aliciente poder escuchar cómo las señoras reciben este apoyo como una bendición, no solo es por recibir dinero sino tener los recursos para garantizar la salud, educación y alimentación de sus hijos, dijo la representante internacional.
Además, destacó que ambos programas se convirtieron en un apoyo para las amas de casa, pues les generaron oportunidades para tomar decisiones.
Lea también:
bl/ir