Huehuetenango, 28 jun (AGN).- Un total de 500 árboles de pino fueron plantados en la aldea Canxac, Huehuetenango, en una jornada en la que participaron 150 integrantes de una caravana ciclística. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) como parte de las acciones para promover la cultura forestal y repoblar áreas desprovistas de cobertura boscosa.
La caravana se inició en la 16 avenida A, 7-38 de la zona 4, en el sector conocido como El Terrero Bajo, donde se ubica la sede del Inab. Adultos, adolescentes y niños, junto con personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se involucraron en la tarea.
El grupo recorrió las principales calles de la zona hasta llegar a la aldea Canxac, donde se plantaron los pilones. De acuerdo con los organizadores, con esto se continúa con la campaña Sembrando Huella 2022.
Wilby García, delegado del Inab, indicó que durante la época de lluvias se efectuarán 36 jornadas de reforestación en todo el departamento. El objetivo es involucrar a deportistas, estudiantes y población en general en la siembra de árboles en áreas de alta y muy alta recarga hídrica. Otros puntos priorizados son los que se han visto perjudicados por la tala ilegal e incendios forestales.
El gobernador Jorge Juan de León agradeció los esfuerzos y acciones que están implementando las instituciones estatales para impulsar la cultura forestal en el territorio. Asimismo, hizo ver que con estas iniciativas se logra preservar el medio ambiente.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Alianza permite sembrar más de un millón de árboles en cuenca de Atitlán
sr/kg/dm