Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió el pronóstico meteorológico para este sábado.
La institución dio a conocer que se prevé un ambiente cálido y húmedo; además, se tendrá presencia de nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.
En el caso del occidente y el altiplano central del país, algunas áreas tendrán neblina al amanecer. También se prevé la presencia de pocas nubes durante la mañana, además de lluvias y actividad eléctrica.
En la zona del oeste y norte del altiplano central se registrará viento del noreste con posible cambio al sur durante la tarde.
Igualmente, en la región de la bocacosta y el Pacífico Insivumeh pronostica nubosidad dispersa durante la mañana, con nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde.
Asimismo, en valles de oriente y en el norte se esperan las mismas condiciones de las otras regiones, por lo que se hizo un llamado a tomar medidas para proteger la salud. Sobre todo, para los guatemaltecos de Izabal y Alta Verapaz, en donde se pronostican los mayores acumulados de lluvias. Además, las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas acompañadas de lluvia y viento fuerte.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DIA 25 DE JUNIO DE 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/KSDn8esJv7
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 24, 2022
Conred evalúa daños por lluvias en El Progreso
Recomendaciones
Por otro lado, se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la presencia de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.
Además, en coordinación con las instituciones que conforman al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se hizo un llamado a tomar medidas preventivas, ante incidentes provocados por la lluvia.
Especialmente, se recomienda la preparación de la mochila de las 72 horas y la creación de los planes familiar y local de respuesta para reducir los daños que puedan provocar las emergencias en el territorio nacional.
Lea también:
Conadur aprueba uso de fondos de Consejos de Desarrollo para atender emergencias climáticas
vh/lc/ir