Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN). -El Ejército de Guatemala, por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), llevó a cabo vuelos de reconocimiento en la costa sur, sobre los ríos María Linda, Achiguate, Coyolate, Nahualate y Samalá, debido a las constantes lluvias que afectan la región.
La FAG continúa con los vuelos de reconocimiento en la costa sur y el área de bocacosta, para monitorear posibles inundaciones por el aumento del caudal de los ríos, refirió el coronel Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
En ese sentido, Téllez explicó que el río Achiguate, debido a la disminución de lluvias, presenta reducción en el desbordamiento y disminución en zonas inundadas. Por esa razón, no afecta a las comunidades e infraestructura vial de las aldeas La Barrita y El Pilar.
En tanto que el río María Linda, el cual afectó Iztapa y las aldeas El Castaño y Las Morenas presenta disminución en cuanto a inundaciones.
Según las autoridades, no se observaron desbordamientos que afecten a las comunidades mencionadas ni la infraestructura vial.
Se invita a la población a mantenerse informada de las fuentes oficiales del Gobierno de Guatemala y seguir instrucciones que brinden los cuerpos de socorro ante posibles riesgos, refirió Téllez.
Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT realizó sobrevuelo de reconocimiento en la costa sur, sobre los ríos María Linda, Achiguate, Coyolate, Nahualate y Samalá debido a las constantes lluvias que afectan la región. #TemporadaDeLluvias2022 pic.twitter.com/8FRigGPT3P
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 21, 2022
Dan respuesta a incidentes
El Ejército de Guatemala informa que durante la temporada de lluvias continúa en apresto, con la finalidad de brindar atención a personas afectadas.
También informó que por medio de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala apoya en el despeje de la ruta a Sabana Arriba, zona 16. Esta quedó obstaculizada por un árbol derribado por el viento y las lluvias.
Asimismo, por medio de La Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, apoya en acciones de descombramiento y limpieza de dos viviendas colapsadas a causa de las lluvias en la zona 5 capitalina.
Soldados de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército también apoyan en la descarga de víveres. Estos se entregarán a familias afectadas por las lluvias en el departamento de Santa Rosa.
Lea también:
Operativos multisectoriales refuerzan la seguridad en Huehuetenango
jm/rm/ir