Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN). – Un trabajo coordinado entre autoridades de México e Interpol Guatemala de Policía Nacional Civil (PNC) permitió la extradición al país de Carlos Enrique Ramos Raths o Carlos Enrique Ramos Rats, de nacionalidad mexicana, buscado por los delitos de abusos deshonestos violentos.
La orden la emitió el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Ramos Rats arribó al país el jueves por la noche al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), zona 13.
Mexicano es extraditado para solventar delito de abusos deshonestos https://t.co/SXw3YBPWio
— MinGob (@mingobguate) June 17, 2022
La captura
Luego de su llegada al país, las autoridades guatemaltecas aprehendieron al extraditado en el interior de las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración ubicadas en el aeropuerto.
Posteriormente, personal de Interpol lo trasladó a la Torre de Tribunales, donde rendirá su primera declaración.
Por medio de un trabajo institucional entre autoridades de México e Interpol Guatemala, este día fue extraditado hacia el país, Carlos Enrique Ramos Raths o Carlos Enrique Rats por los delitos de abusos deshonestos violentos. pic.twitter.com/2EeCIameH5
— MinGob (@mingobguate) June 17, 2022
Abusos deshonestos
Ramos Raths tenía una orden de aprehensión con fines de extradición, pues se le sindica de abuso deshonestos violentos, desde el 2 de octubre de 2017.
El aprehendido era poligrafista externo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según la investigación, las víctimas se presentaron a la sede de la (CICIG) para someterse a pruebas de polígrafo. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2008.
En este lugar, el capturado se aprovechó del cargo para tocar de manera indebida a sus víctimas en la sede de la desaparecida CICIG, en la zona 14 de la capital.
Lea también:
Suman 620 toneladas métricas de sustancias químicas destruidas en 2022
bl/rm/ir